Hector Escobar

Hector Escobar

Economía en Nicaragua cerrará con un buen crecimiento, afirma BCN

Hay una mayor recuperación en el sector de hoteles y restaurantes, con un 21.9% de crecimiento, mientras que comercio en 8.2% y transporte 7%.


El Banco Central de Nicaragua (BCN), a pocos días de finalizar el año 2022, estima que se cerrará según lo previsto, con un crecimiento entre 3.5 y 4.5%, menor al 10% de crecimiento de 2021. El titular destaca que este año hay una mayor recuperación en el sector de hoteles y restaurantes con un 21.9% de crecimiento, mientras que comercio en 8.2% y transporte 7%.

“Esta es la cifra de crecimiento que nosotros estamos percibiendo, las series a las que le damos seguimiento mensual indican que la actividad global viene en expansión y este año se encuentra liderada por hoteles y restaurantes, comercio, transporte, telecomunicaciones, industria manufacturera”, dijo Ovidio Reyes, presidente del BCN.

A su vez, destaca que en la estadística aparece un aumento en la llegada de turistas, aunque reconoce que todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia, pero que hay un dinamismo importante en dicho sector.

“Todos sectores vienen creciendo, este porcentaje de aumento al compararlo con el resto del mundo es muy bueno porque oros países tiene dificultades por razones propias, países que tendrán un crecimiento del 3%, si finalizamos según lo previsto vamos a estar un punto por encima de los demás países”, sostuvo.

Igualmente, el funcionario destacó que la pandemia motivó la expansión monetaria y el gasto público, como resultado se creó una demanda que generó una mayor inflación debido a mayores costos de bienes de consumo, por lo que se prevé que cerrará el año entre 10 y 11%.

“Esperaríamos que la inflación se ubique entre un 10 y 11% como resultado de esos precios internacionales, pero como ya toda la cadena de precios se contuvo y está bajando, está moderando su crecimiento, esperaríamos que el próximo año estos precios en Nicaragua también se moderen y se contengan y estaríamos proyectando para el 2023, una inflación que podría estar entre un 5 y un 6%”, precisó.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2023, se esperaría una tasa entre 3 y 4 por ciento, con un entorno mundial donde el crecimiento podría ser más tímido y las economías industriales crecerán alrededor del 1%.

“Si efectivamente el mundo se desacelera, esa también sería una tasa mucho mejor que el resto y que nos deja en una posición de continuar con la expansión económica que hemos estado observando, pero ahora los productores, el sector exportador debe procurar tener más ganancias en volumen de producción para compensar por la moderación de los precios”, manifestó.

También destacó otros aspectos como la inversión extranjera reinvirtiendo mucha utilidad, la recuperación del empleo en los últimos meses, el crecimiento de los depósitos en positivo, la expansión de la base monetaria, las reservas internacionales que suman alrededor de 4,260 millones de dólares este mes, el mercado de divisas en equilibrio y bien fondeado.

El presidente del BCN dijo que las instituciones del gobierno desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio vienen generando capacitaciones, entrenamientos, programas para generar un ambiente productivo para continuar creciendo y lograr la reducción de la pobreza.

Suscríbete a nuestro YouTube