Referencial

Referencial

El PIB de Nicaragua creció un 2,6 % en el tercer trimestre de 2022

El Banco Central explicó que el PIB en el tercer trimestre de 2022 disminuyó un 1,2 % con relación al nivel registrado en el trimestre anterior.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua registró un crecimiento del 2,6 % en el tercer trimestre de 2022, menor al 4,1 % del mismo trimestre del año 2021, informó este viernes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

"La economía continuó mostrando un desempeño positivo, al registrar el PIB un crecimiento interanual de 2,6 % (4,5 % en el trimestre anterior)", indicó el BCN en un informe,

Con ese resultado, el crecimiento acumulado a septiembre de 2022 se ubicó en 4,1 %, y la tasa de variación promedio anual se situó en 5,6 %, según la estimación preliminar.

El PIB de Nicaragua creció un 5,4 % de enero a marzo, y 4,5 % de abril a junio, lo que permitió que el promedio acumulado (enero a septiembre de 2022) se situara en 4,1 %, y en 5,6 % promedio anual (de los últimos 12 meses a partir de septiembre de 2021), de acuerdo con la información.

El Banco Central explicó que el PIB en el tercer trimestre de 2022 disminuyó un 1,2 % con relación al nivel registrado en el trimestre anterior.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIB entre julio y septiembre pasados se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (27,9 %), transporte y comunicaciones (11,5 %), intermediación financiera y servicios conexos (6,9 %), industria manufacturera (6,7 %), y comercio (6,5 %), entre otras actividades económicas, destacó.

Por el enfoque del gasto, la variación interanual del PIB trimestral fue determinada por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y la demanda interna.

"El aporte de la demanda externa neta se generó como resultado del crecimiento de las exportaciones (8,5 %) e importaciones (1,5 %). Por su parte, el aporte de la demanda interna se debió, principalmente, al crecimiento en el consumo (5,6 %)", puntualizó.

En 2023, el Gobierno de Nicaragua prevé un crecimiento de 3 % a 4 % de su economía, con una inflación de 5 % a 6 %.

Suscríbete a nuestro YouTube