Referencial

Referencial

Remesas de enero a noviembre de 2022 rondaron los U$3 mil millones

El dinamismo de las remesas sigue soportado por el crecimiento interanual en los flujos procedentes de Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá y Costa Rica.


De enero al mes de noviembre, las remesas recibidas por familias nicaragüenses acumulan 2,887.8 millones de dólares, registrando un crecimiento de 49.4% con respecto a lo registrado en el mismo período del año 2021, cuando fueron US$1,933.2 millones, de acuerdo con datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El economista Guerson Salgado, calcula que el 2022 cerró con más de 3 mil millones de divisas debido al excedente de ingresos que recibieron en diciembre de connacionales en el extranjero.

“Prácticamente, todos los países de donde se reciben remesas, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, España y el resto de Centroamérica, tienen como política el pago de aguinaldo que se entrega entre noviembre y diciembre, lo que hace que los hogares en el extranjero tengan un exceso de liquidez que permite que puedan enviar arriba de la media que suelen depositar”, manifestó Salgado.

El economista refiere que uno de los factores negativos del crecimiento de las remesas es que está profundamente ligado al aumento de la migración que ha dejado un sinnúmero de plazas vacantes en el país.

“Producto de esta fuga de mano de obra cualificada y no cualificada es que actualmente hay algo llamado ´falsa ilusión laboral´, ya que al revisar las páginas laborales y hay una sobreoferta de empleos no rotativos que requieren de mano de obra cualificada, media o alta, pero no es porque se estén creando nuevos empleos”, dijo.

Agregó que estos ingresos son utilizados para el consumo básico de la población ya que el rango de ingresos va de 100 a 300 dólares, cantidad que no cubre por completo el precio de la canasta básica.

“El monto recibido serían entre poco más de 3 mil a 10 mil córdobas, no es mucho dinero, pero si la persona que lo recibe tiene cierto ingreso entonces le permite cierto nivel de consumo de hogares de clase baja o media baja, es decir, alimentos y servicios básicos", mencionó.

Según el informe, solo en el mes de noviembre las remesas totalizaron 309.5 millones de dólares, superando así en 65.9% a las registradas en igual mes del año anterior, cuando fueron US$186.6 millones.

Los principales países de origen de las remesas en noviembre fueron: Estados Unidos con el 80% del total, seguido de Costa Rica con el 7.5%, España con el 7.1%, Panamá con 1.5% y Canadá con 0.8%, los que en conjunto representaron el 97% del total recibido en el mes.

“En el período enero-noviembre, el dinamismo de las remesas sigue soportado principalmente por el crecimiento interanual de 79.2% en los flujos procedentes de Estados Unidos, así como del aumento de las remesas de México en 9.1%), El Salvador en 8.6%, Canadá por 8.3%, y Costa Rica con 2.8%.

Por su parte, las remesas procedentes de España y Panamá mantienen una disminución interanual de 11.1 y 8.9%.

Suscríbete a nuestro YouTube