Referencial

Referencial

¿El nuevo parole humanitario afecta a los nicaragüenses que están en EE.UU.?

Nicaragüenses que desde México han retornado a su país deben revisar estatus legal para saber aún aplican al nuevo proceso.


La puesta en marcha del parole humanitario para nicaragüenses que desean llegar a Estados Unidos, no afectará el proceso de quienes llegaron a la frontera de ese país antes del 5 de enero, que ingresaron al mismo o están en México siguiendo un proceso legal de solicitud de asilo ante la corte.

María Matthews, abogada experta en derecho de inmigración y perdones, aclara que los nicaragüenses que están dentro del territorio estadounidense, ya siguen un proceso legal de asilo con la Corte de Inmigración de los Estados Unidos, un proceso distinto al que actualmente se está utilizando para procesar a los migrantes.

"Es muy importante que lo sepan, las personas que están dentro del territorio estadounidense a los 6 meses de haber llegado, que llegaron por la frontera irregular, pueden aplicar a su permiso de trabajo de manera gratuita, el permiso es gratuito, nos está cobrando por primera vez y no necesitan mandar una aplicación de asilo, porque ellos ya están en un caso con la corte", enfatiza.

En cuanto a los nicaragüenses que tras el anuncio desde México decidieron retornar a su país de origen, en dependencia a su estatus legal, podrán aplicar o no al parole humanitario, según el experto.

El pasado 7 de enero, dos días después del anuncio del presidente de EE.UU., Joe Biden, migrantes nicaragüenses varados en el sureño estado mexicano de Chiapas, regresaron a su país, debido al endurecimiento y cambios en la política migratoria.

"Si el nicaragüense en México se regresa, ya no es elegible, porque una de las condiciones es que no puede haber cruzado frontera de manera indocumentada, con estos se promueve que las personas se queden en casa y que puedan aplicar desde su país para este beneficio, no pueden haber traspasado la frontera mexicana", indica.

El Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, el viernes aclaró que los nicaragüenses pueden acceder a este proceso desde cualquier país centroamericano, como Costa Rica, Honduras o Guatemala, pero no desde México, siempre que no tenga estatus legal en esas naciones.

En el caso de los países centroamericanos, los nicaragüenses no cruzan, de forma ilegal, por el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), que les permite transitar sin visa desde Nicaragua hasta Guatemala.

Carolina Sediles, asesora legal, recomienda a quienes han decidido retornar a Nicaragua contratar un abogado que pueda investigar en que etapa del proceso iba su caso, para confirmar si pueden aún ser elegibles para este beneficio.

"Si esta persona empezó su proceso de asilo por los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y no se presentó a su cita por retirarse y el juez dio una orden de deportación en ausencia, entonces no va a calificar, pero cada caso es diferente no se puede generalizar, hay que ver como quedó su caso", agrega.

Actualmente, la norma más conocida es que tampoco califican los nicaragüenses que hayan tenido una deportación inmediata y les hayan vetado de los EE.UU., por lo últimos cinco años.

Suscríbete a nuestro YouTube