Referencial

Referencial

Turismo cerró con 65% de recuperación en 2022

Intur apuesta a una mayor recuperación en 2023 impulsado por más disponibilidad de líneas aéreas.


El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), de manera preliminar, asegura que el 2022 la industria sin chimenea cerró con una recuperación del 65% respecto al año 2019, tomando en cuenta que solo hasta noviembre habían ingresado al país 700 mil turistas internacionales y se observó un aumento en el gasto promedio de acuerdo con Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) y el Banco Central de Nicaragua (BCN).

"Creemos que este 2023 va a ser un año de logros para el sector turismo, el año pasado fue excelente en términos de turismo, a pesar de que no tenemos las cifras de cierre pensamos que culminamos con una recuperación respecto al 2019 porque ya superamos el año 2020 y el 2021, nuestra meta es llegar a los datos de 2017, que fue el mejor año en la historia del turismo”, dijo en un medio nacional Anasha Campbell, codirectora de Intur.

La funcionaria está convencida de que este 2023 se van a superar las cifras del año 2019 en llegadas y gasto promedio de los visitantes extranjeros.

“Probablemente en la generación de divisas el año pasado se haya superado la de 2019, por eso este año estamos muy optimistas para el crecimiento del sector”, sostuvo.

La funcionaria de Intur señaló que el 2023 está encaminado a la recuperación del turismo internacional, lo cual será facilitado con mayor disponibilidad de líneas aéreas con la reciente incorporación de American Airlines, United Airlines, Sansa, Spirit Airlines.

“Esto nos da más oportunidad de atraer más turistas a Nicaragua, lo que pasaba era que querían venir, pero o los boletos estaban caros o no había espacio en los aviones; con esta reanudación se viene a fortalecer la actividad, al tener capacidad de ocupación de líneas aéreas mayor permitirá que lleguen más visitantes”, sostuvo Campbell.

De igual manera, la funcionaria se refirió al dinamismo turístico, Navidad y Fin de Año, que asegura superó las expectativas, siendo el 01 de enero de 2023 el periodo que mostró más visitas.

Solo el departamento de Rivas, registró el 85% de ocupación con destinos como San Juan del Sur, Tola, la Isla de Ometepe; así mismo destaca Río San Juan, Matagalpa, Masaya, Estelí entre otros.

“El Caribe Norte también fue muy visitado por locales y de otros departamentos; en Jinotega el Tepeyac, canopy la brellera, coffe lover que recibió más de 1,500 personas, no se queda atrás Fresa Nica; en Matagalpa Selva Negra, Mirador El Calvario, Cascada Casa Blanca; este año Granada tuvo 100% de ocupación hotelera”, subrayó.

Este año las alcaldías municipales están desarrollando diferentes proyectos y programas de infraestructura en el sector turismo para mejorar los atractivos y oferta turística del país.

Suscríbete a nuestro YouTube