Referencia

Referencia

Alza en bolsas plásticas afecta bolsillo de los comerciantes en el Roberto Huembes

Otra problemática que ha mermado sus ganancias, es el exceso de hielo en el pollo.


Comerciantes del mercado Roberto Huembes, aseguran que sus ganancias han disminuido por el incremento en algunos insumos de alta necesidad como las bolsas plásticas, útil para la venta de su mercadería.

De acuerdo a los mercantes, a esta problemática se le daría una solución si los consumidores portaran con su bolsa reutilizable al llegar al centro de compras, ya que muchos no portan recipiente para el aceite, obligando a los comerciantes a entregar el producto en doble bolsa, representando menos ganancia para ellos.

"Es un costo que estamos asumiendo nosotros mismos, la bolsa de gabacha grande está a 85 córdobas y antes valía 50 o 55 córdobas. Nosotros compramos 500 bolsas para la semana y 500 para la que sigue, o sea, tenemos que ir trabajando el día a día porque no contamos con el recurso para comprar bultos de bolsas", comentó Patricia Hernández, comerciante de carbón en este centro de compras.

La marchante indicó que en todos los productos se le debe ir ganando por lo menos 2 córdobas, "ahí va transporte, tu trabajo diario y bolsa plástica, no creas, a veces no se le gana nada", mencionó.

Menos ganancia en la venta de pollo

La venta de pollo, también está dejando menos ganancias a los comerciantes, ya que este les llega con un exceso de hielo, que al ser pesado cambia drásticamente las libras que compraron.

La solución que propone una de las comerciantes de este mercado, es disminuir el precio del pollo, ya que el hielo ayuda a mantenerlo fresco, pero al disminuir el precio, afectaría en menor cantidad al comerciante y consumidor.

"Aquí un sacó que pesa 85 libras de pollo y viene congelado, incluyendo el peso de la bolsa, al momento de que se descongele se pierde bastante, sacamos hasta un balde de agua de ese saco. A veces viene el cliente y nos dicen que salimos ganando nosotros porque el pollo va con hielo y no, al contrario, nosotros lo compramos más congelado todavía", aseguró Maryuri Medina, comerciante.

La carestía de la vida, el aumento de los productos de la canasta básica y otros insumos afecta no solo al consumidor, ya que comerciantes aseguran que en ocasiones no ganan mucho en todo el día por la baja demanda y los altos precios.

Suscríbete a nuestro YouTube