Cortesía

Cortesía

Equipos para prevenir incendios son esenciales en mercados, dice experto

Recomiendan contar con un extintor, tener una buena instalación eléctrica y una alarma.


Históricamente, los mercados capitalinos han presentado incendios debido a que en su mayoría hay instalaciones eléctricas no autorizadas o en mal estado, la falta de equipos de seguridad y el reducido espacio que no permite ingresar a las unidades de bomberos para sofocar las llamas convierten estos centros de compras aún más vulnerables ante estos desastres.

De acuerdo al experto en salud y seguridad ocupacional, Carlos Rodríguez, en promedio, un tramo de estos debe contar con un extintor, una alarma y una buena instalación eléctrica, que debe inspeccionarse año con año.

“Es importante la compra de un extintor de incendios, el de polvo químico que es el común para atender estos desastres puede costar entre 450 a 650 córdobas, yo recomiendo este último que mencioné, ya que, son 25 libras, tiene mejor estructura y son nuevos, se debe de hacer una inspección eléctrica por parte de la Dirección General de Bomberos, y aunque no tiene un costo, el certificado si cuesta 5 dólares y eso hace constar que el tramo tiene una excelente conexión eléctrica, además se debe invertir en una alarma que indique la situación de peligro a los demás y cuesta 350 córdobas”, detalló Rodríguez.

En promedio, la compra de este equipo y el certificado de conexión eléctrica brindado por la unidad de bomberos, significa una inversión de 1,200 córdobas para el comerciante. No obstante, comerciantes aseguran que, con el aumento de impuestos y las bajas ventas, les es difícil destinar esta inversión para la seguridad de sus tramos.

“Entonces, sumando todo esto, nos da un resultado de 1,200 córdobas que se deben invertir en equipo de seguridad y condiciones óptimas, lo cual, comparado con los bienes activos con los que cuenta un tramo es muy poco, es más lo que se puede perder si se incendia que lo que se va a invertir en los equipos necesarios”, añadió.

“Eso está difícil, aquí este Oriental no se ha quemado porque Dios es grande, si te fijas no hay salida, todo está en la calle, los vendedores tenemos la mala costumbre de pensar que si las cosas no se ven de cerca el comprador no entra, ya por aquí los carretones no pueden entrar”, alegó Karen González, comerciante del mercado Oriental.

En lo que va de este año, ha registrado un incendio el pasado 26 de enero en el mercado Roberto Huembes, donde solo se registraron pérdidas materiales en un puesto de venta de pollo asado.

Suscríbete a nuestro YouTube