Hector Escobar

Hector Escobar

Sindicalistas de zonas francas proyectan baja de 2% en exportaciones de textiles en enero

Las exportaciones de zona franca el año pasado sumaron 3,852.0 millones de dólares.


La baja demanda de textiles en el mercado estadounidense ha generado una caída en las órdenes de compra de las empresas hasta un 20% a las zonas francas del país, asegura la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, que vaticina un decrecimiento del 2% en las exportaciones en el primer mes de este año.

No obstante, de acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN) las exportaciones de zona franca el año pasado sumaron 3,852.0 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 14.8%, principalmente por mayores exportaciones de textiles con un 19.9%.

“El sector textil espera tener una baja en sus exportaciones porque las órdenes de compra de EE.UU., una situación que viene presentándose desde agosto del año pasado, por la situación que está ocurriendo en la economía norteamericana, las tiendas están almacenando grandes cantidades de productos textiles y no quieren seguir guardando más productos”, dijo Pedro Ortega, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas.

Los sindicalistas estiman que será hasta el tercer trimestre que las exportaciones de textiles puedan iniciar a experimentar una recuperación, aunque irá en dependencia del comportamiento de la demanda interna en Estados Unidos.

“Las marcas han manifestado que no quieren seguir almacenando este tipo de productos de Nicaragua y el mundo; las empresas esperan tener crecimiento en las ventas a partir de julio de este año, entonces esperaríamos hasta en agosto, septiembre y octubre ver un aumento en las exportaciones a ese mercado", expresó.

Pese a que se estima una caída en el comercio exterior de textiles, el sector analiza que, en el caso de los arneses y tabaco, que también forman parte de las zonas francas, estas se mantendrán en aumento, ya que esos productos tienen demanda alta en los países de destino.

“Vemos que el sector automotriz está aumentando los volúmenes de compra de vehículos de México, a donde las 12 empresas de arneses en Nicaragua exportan los arneses, hasta el momento no hemos visto reducción, de hecho, es el que más creció el año pasado en 23%, eso nos dice que ha tenido buen repunte en el mercado de Estados unidos, nos ayuda a continuar produciendo para la industria automotriz”, añadió.

Las órdenes de compra han afectado la mano de obra de zonas francas del sector textil, solo en el mes de enero los sindicatos registraron una pérdida de 4 mil empleos y a finales de este mes se esperaba que otras 1.200 personas perdieran empleos. En total, fueron 8 empresas que realizaron recortes, 2 producen pantalones, 6 producen camisas y están ubicadas en Managua, Masaya y Granada.

De acuerdo con Ortega, la situación económica de estados Unidos ha afectado a nivel regional, el empleo de las zonas francas en Honduras se perdieron 22 mil plazas, en El salvador 8 mil y Guatemala experimentó una pérdida significativa.

Suscríbete a nuestro YouTube