Cortesía

Cortesía

Actividades económicas cerraron con 3.9% de crecimiento en 2022, según BCN

Hoteles, restaurantes, explotación de minas y comercio entre los sectores que más crecieron.


El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de diciembre de 2022, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), indica que las actividades mantuvieron un crecimiento acumulado de enero a diciembre de 3.9%; por ello la entidad observa una tendencia de crecimiento, ya que solo en diciembre se observó un aumento de 3.6% mayor con relación a diciembre de 2021.

Las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 25.45; explotación de minas y canteras, 10%; agricultura, 7.7%; intermediación financiera y servicios conexos, 6.5%; comercio, 4.6%; e industria manufacturera, 2.2%.

“El crecimiento en la agricultura se debió a mayor producción de granos básicos, maní, tabaco, bananos, entre otros productos; en la explotación de minas y canteras por mayor extracción de la minería metálica; en silvicultura y extracción de madera creció la extracción de troncos de madera y leña; en pecuario fue resultado de mayor matanza avícola y porcina, producción de huevos y leche".

Según el informe, hubo una disminución en las actividades de construcción, en -10.0 por ciento; pesca y acuicultura, -7.3 por ciento; y energía y agua, -0.8 por ciento.

“La disminución en pesca y acuicultura fue debido a la menor producción de camarón y captura de peces y camarón. Por otra parte, se observó crecimiento en la captura de langosta y otros productos de la pesca como pepino de mar y pulpo”, refleja el informe.

Mientras que la reducción del sector construcción se vio reflejado en menor producción de materiales de construcción, principalmente en: adoquines, bloques, arena, madera, concreto pre-mezclado, asfalto, cemento, piedra cantera y piedra triturada.

Por otra parte, en la industria manufacturera, se registró crecimiento en la producción de azúcar, lácteos, tabaco, textiles, derivados de petróleo y arneses, entre otros.

En el grupo de servicios, se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios conexos, comercio, entre otros.

Asimismo, la actividad de enseñanza registró una variación interanual de 0.5 por ciento. Los servicios de salud crecieron un acumulado de 1.3% en el acumulado enero-diciembre. Los servicios de salud no de mercado crecieron 1.2 por ciento, debido a la mayor cobertura de los programas y actividades realizados en el sistema de salud pública.

El grupo de otros servicios creció 2.7% en el acumulado enero-diciembre, debido al crecimiento de los servicios empresariales, principalmente.

Suscríbete a nuestro YouTube