Cortesía

Cortesía

Sector cárnico pierde $200 millones cada año por ganado infértil

El productor tiene una perdida potencial de 15 mil dólares al año, según Conagan.


Más de 2 mil sementales han sido evaluados en Nicaragua bajo el Programa de Fertilidad Bovina en el periodo de septiembre del año pasado a la fecha, de los cuales se descubrió que el 10 % es infértil.

Otro de los hallazgos de la iniciativa, es que el productor tiene una perdida potencial de 15 mil dólares al año y a nivel nacional dejan de percibirse unos 200 millones de dólares por el efecto de baja reproducción en el hato, así lo menciona la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) y La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

“Si eso lo implementamos a nivel nacional, o sea que este tipo de programa no solo lo ejecuten las organizaciones gremiales como Conagan, Canicarne y algunas organizaciones locales, sino que fuera un programa con la participación del sector público, con políticas y apoyo para hacer esto a gran escala, Nicaragua estaría produciendo 220 mil terneros en término de 3 a 4 años, eso te da un 30% o 35% de más de lo que estamos produciendo y exportando hoy en día, beneficiando económicamente al país”, detalló Ronald Blandón, gerente de Conagan.

De acuerdo a Conagan, algunos productores ganaderos se han mostrado escépticos ante este programa que impulsa junto a Canicarne, sin embargo, asegura que los que ya han participado en estas evaluaciones, se encuentran tratando al ganado afectado y produciendo más.

“La aceptación ha sido peculiar realmente, muchos ganaderos que ya conocen y están claros del problema que representa la infertilidad bovina aceptan con gusto participar de este programa, otros que no están claros, se muestran escépticos y con dudas. Nos interesa llegar a ese sector para aclarar las dudas que tengan y poder avanzar con este proyecto de mejora”, añadió Carlos Mercado, coordinador del Programa de Fomento Ganadero de Conagan.

En el programa piloto ejecutado el año pasado, se calculó que un 30% del hato ganadero en el país tiene problemas de fertilidad. Los promotores de la iniciativa consideran que, si se contara con el acompañamiento de las instituciones del Estado, obtendrían un mayor alcance y mejores resultados.

Suscríbete a nuestro YouTube