Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Salario mínimo 2023; este será su impacto en la economía

Se estima 200 mil trabajadores recibirán el ajuste salarial del 10%.


Este 1 de marzo entró en vigencia los nuevos salarios mínimos 2023 en Nicaragua, que generarán un ajuste salarial del 10%. Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), comentó que este incremento no llenará por completo las expectativas de la clase trabajadora.

El aumento máximo del salario será de 1,057.17 córdobas, pero no será suficiente para hacerle frente al alza acumulada de 2,726 córdobas que registró la canasta básica en 2022.

El reto en 2023, según Ortega, debe ser convertir a la nación de un país eminentemente agrícola a también transformador de la materia prima, lo que incidiría en un mejor salario a nivel nacional.

“Enviamos nada más la materia prima, pero debemos mutar la agro industrialización de nuestros productos, si queremos mejorar los salarios de los trabajadores nicaragüenses, si queremos ir mejorando las economías”, dijo.

Otra situación que hay que perseguir este 2023, según el sindicalista, es la especulación de precios, sobre todo en los mercados nacionales.

“Aquí sabemos que en el mercado Oriental y en diferentes mercados el queso a las 12 de la noche está entrado, pero aquí los comerciantes son los que imponen los días lunes los precios, debe de haber una revisión, una tabla de precios y revisar a intermediarios, así el salario mínimo tendrá un impacto mayor”, señala.

Se estima que unos 200 mil trabajadores serán los beneficiados con esta nueva tabla salarial.

Suscríbete a nuestro YouTube