Agencias de viaje llenan parole humanitario ¿Qué tan seguro es este proceso?

Agencias en Nicaragua deberían poseer oficinas en EE.UU., para realizar el trámite, indica experta.


Agencias de viajes en Nicaragua desde redes sociales están ofreciendo sus servicios para llenar la aplicación al parole humanitario hacia EE.UU., agencias consultadas por VOS TV indican que los precios rondan de 300 a 500 dólares por el trámite.

“Si es desde el inicio vale 500 dólares, pero si ya llenó el del patrocinador y solo falta el del beneficiario vale 50 dólares”, indicó una agencia en Managua, que prefirió no revelar su nombre.

Al consultarle cómo se puede proceder para iniciar el proceso, enviaron los requisitos que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ha publicado en su página web.

Tampoco aclararon si tienen sucursal en Estados Unidos, donde va a realizarse el proceso con el patrocinador.

María Matthews, abogada experta en derecho de inmigración y perdones, señala que el riesgo con estos procesos es que información personal estaría a disposición de estas empresas, que de no tener medidas de seguridad adecuadas en sus redes podría caer en manos de delincuentes.

“No sabemos si el día de mañana algún hacker ingresa al sistema de esta agencia, no sabemos si tienen buen sistema de seguridad de datos, esta información no está protegida, ingresan al sistema y se cometen delitos con documentación que no es falsa, pero alguien más la utiliza para la comisión de un delito”, menciona.

Según la experta, los estafadores o hacker pueden acceder a tarjetas de créditos, realizar compras indebidas, a documentos de identidad, correos electrónicos y de utilizarlos para cometer un delito, el residente que tenía que entregar esos documentos para qué le llenarán el formulario I-134 será quien tendrá que enfrentar un proceso legal.

¿Y la firma digital del patrocinador?

Según la especialista en temas migratorios, el formulario inicial debe ser firmado de manera digital por el patrocinador, por ello la agencia debería garantizar que posee oficinas en los EE.UU. para que el trámite se haga desde allá.

“Puede suceder que en un futuro, EE.UU., revise los ID de usuarios para saber desde qué parte del mundo se hizo la aplicación del formulario inicial y si fue en Nicaragua, lógicamente el residente probablemente no haya estado en el país, quedaría invalidado ese parole, por eso estas agencias deben demostrar que tienen oficinas en EE.UU.”, añade.

La especialista aclaró que al tener consentimiento de los migrantes para llenar estos documentos, las agencias no cometen ningún delito.

“Se puede acceder a la cuenta de CBP One desde cualquier parte del mundo, una vez has creado un usuario y el USCIS te lo advierte siempre, que puede tener acceso a ese usuario cualquiera”, indica.

Los requisitos para colaborar en el proceso

Matthews también posee una oficina de abogados en Nicaragua dispuesta a colaborar con asesoría para los ciudadanos, pero que ejecutan los trámites en el país norteamericano, donde están registrados ante el departamento de Justicia y el departamento de Migración, como debe estarlo cualquier abogado u ONG que colabore en este proceso.

Un 60% de las personas que piden asesoría deciden luego continuar el proceso con alguna agencia de viaje, lo que representa un gasto doble.

“Si lo van a hacer individual tras la asesoría, no tenemos problemas, pero mejor háganlo solos, no se expongan a hacerlo con agencias que no sean confiables; si lo hacen con nosotros todo el proceso lo hacemos en nuestra oficina en EE.UU. porque se requiere la firma digital del patrocinador primero, ya aquí en Nicaragua hacemos el siguiente paso con la aplicación CBP One”, señala.

Desde que entró en vigencia el parole humanitario, la oficina de Matthews ha procesado 38 casos que ya fueron confirmados y 42 están pendientes.

En Managua, la oficina de inmigración de la doctora María Matthews se ubica en el kilómetro 7 de la carretera sur, costado oeste de la Superintendencia de Bancos.

Suscríbete a nuestro YouTube