Vos TV

Vos TV

Ajuste del 10% no debe generar despidos en el sector panificador, dice Canipan

7 mil talleres asociados a Canipan aplicaron el 10% de ajuste salarial este 1 de marzo.


El sector panificador, asociado a la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), aseguró que el ajuste del 10% aprobado en la mesa del Salario Mínimo 2023 no debería justificar despidos este año, puesto que la mayoría de trabajadores del sector ya estaban superando los 6 mil córdobas.

Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan, señala que les ha beneficiado que la mayoría de sus agremiados son panaderías familiares, lo que ha reducido los costos de producción.

“La panadería en la que trabajamos es de mi abuelo, por ejemplo, vivimos todos en la misma casa, entonces nosotros ayudamos con nuestro esfuerzo y ese salario ya no se mete en planilla, es directo, los talleres panificadores descansan en las familias y eso reduce costos”, dijo Estrada.

Nuevos empleos en el sector

Según Estrada, con este ajuste podría aumentar la retención de trabajadores, algunos que estaban valorando migrar, lo que significaba buscar la sustitución de ese colaborador.

“Son de 50 a 100 trabajadores que este año podremos contratar salidos de las distintas escuelas técnicas, este ajuste nos va a permitir hacerlo”, explicó.

Incentivos se mantendrán

Canipan asegura que, en las 7 mil panaderías asociadas a esta organización, existen incentivos como el pago adicional sobre la producción del trabajador, que también contribuirá a mejorar el poder adquisitivo.

“Somos el único sector en el que le damos los 3 tiempos de comida al trabajador, no está estipulado, pero lo hacemos porque el trabajador labora de noche y de madrugada, ya darle el alimento y su salario es un gran beneficio que reduce sus gastos familiares”, añadió.

El sector panificador forma parte de la actividad económica de la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, que este año recibirá un aumento de 497.7 córdobas, para establecer el salario mínimo en 5,474.77 córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube