Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Falta de importación desde Costa Rica influye en precios de productos avícolas

Este producto se ha encarecido hasta 8 córdobas en mercado Oriental.


Comerciantes del mercado Oriental reportan que la libra de pollo ha incrementado hasta 8 córdobas, lo que está siendo justificado por sus proveedores a la baja en la importación de productos avícolas desde Costa Rica, como medida de prevención de la influenza aviar.

El Gobierno de Nicaragua a inicios de febrero del 2023, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), canceló la importación de productos avícolas desde el país vecino del sur.

Huevo fértil, pollo en pie y otros productos procesados, como nugget, son los productos que desde Costa Rica, ya no están ingresando al país.

Edwin Catín, comerciante de pollo en el mercado Oriental, explicó que el pollo en pie que se traen de Costa Rica necesitan 42 días para crecer y estar listos para el comercio.

“No están entrando desde Costa Rica pollitos de un día de nacido, ni pollitas de un día de nacidas, lo que significa que todo va a encarecer un poco el producto, pero tal vez se logre importar de otros países que no tengan esta situación de gripe aviar, pero de momento es la justificación que nos dan”, señaló.

Pollo y huevo se han encarecido

El medio pollo se cotiza esta semana a 48 córdobas; el pollo entero pasó de 52 a 54 córdobas en dependencia de la marca; mientras la pechuga especial es la más cara a 65 córdobas.

“Los muslitos, los conitos y las alitas cuestan 52 córdobas”, agregó Catín.

Otro comerciante consultado, que prefirió no revelar su nombre, informó que la cajilla de huevos se cotiza a 140 córdobas.

“Esta semana es el mismo precio de la semana pasada, cuesta 140 córdobas, por ello la unidad de huevo ahora se cotiza a 7 córdobas”, dijo el comerciante.

Estudio que determine sanciones, propone abogado

El abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, especificó que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), está facultado para realizar un estudio que le permitan conocer si el encarecimiento tiene un origen real, económico o está vinculado a un delito.

“Que ese estudio le permita ver si ese encarecimiento de los precios tiene un origen real económico objetivo, que impide el abastecimiento o si se trata de un asunto combinado, por un lado, hay una realidad económica o podría ser esto es a nivel especulativo de que haya una voluntad de los intermediarios en la comercialización y tener un precio mayor y hacer retenciones periódicas para lograr un incremento de precio”, refirió.

Cano remarcó que si el estudio no establece hay razones suficientes para encarecimiento del producto, los intermediarios o proveedores podrían estar cayendo en el delito de agiotaje o desabastecimiento, tipificado en el Código Penal, Ley 641.

“Están establecidas sanciones para personas o comerciantes que se ven involucrados en el desabastecimiento de determinado producto para la población, se tiene sancionada una conducta denominada agiotaje y también desabastecimiento”, mencionó.

El agiotaje contempla la pena de prisión de tres a ocho años si se trata de servicios públicos, artículos básicos de primera necesidad o medicamentos, mientras por el desabastecimiento Se impondrá la pena de seiscientos a mil días multa y tres a cinco años de prisión e inhabilitación especial por el mismo período para ejercer profesión, oficio, industria o comercio.

Nicaragua alerta ante Influenza Aviar

Hasta la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), reporta que en Costa Rica hay 39 casos positivos confirmados, tanto en aves silvestres como domésticas.

En el caso de Nicaragua, entre el 13 y el 17 de marzo se realizará un simulacro de cara a prevenir, controlar y erradicar la influenza aviar en la región, informó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

Suscríbete a nuestro YouTube