Casi 800 córdobas gasta un nica para combatir una enfermedad respiratoria leve

Minsa y Mific son los únicos autorizados para aumentar precios de medicinas, dicen defensores de consumidores.


Casi 800 córdobas, podría gastar actualmente un nicaragüense en un tratamiento para hacerle frente a enfermedades respiratorias que proliferan en esta temporada ante los actuales cambios bruscos de temperatura, según un sondeo realizado por la Consultoría de Gestor al Consumidor

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor, recordó que la Ley de Medicamentos y farmacias, Ley 292, faculta al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), como los únicos autorizados para aumentar los precios de las medicinas.

“Demuestra falta de beligerancia de las autoridades competentes del ramo, por no abrir una ventana virtual para atender estas quejas; el usuario o consumidores tienen que acudir a la entidad correspondiente con sus respectivas cartas”, dijo Arriola.

Tras considerar un aumento ilegal en el precio de algún producto farmacéutico, el nicaragüense puede acudir al Minsa con su factura y una carta con copia a la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (Diprodec) del MIFIC.

Proveedores imponen precios

Farmacia Lozano, ubicada en la Colonia Pedro Joaquín Chamorro de Managua, reporta que estos aumentos de precios impuestos por sus proveedores se han vuelto comunes cada año durante este mes, cuando las enfermedades respiratorias atacan principalmente a la niñez.

“Hay alta demanda ha sido los antialérgicos, de Antihistamínico, también medicamentos para virus, como los que estamos viendo en los niños, hay virus de diarrea y vómito, al tener una alta demanda observamos aumento de precios hasta en los sueros”, dijo Joseline Hernández Silva, propietaria de farmacia Lozano.

En esta farmacia el jarabe I.R.S y la Vitamina B12 son los medicamentos que han tenido mayor demanda, esta última hasta hace pocos días reportaba escasez por falta de registro sanitario ante el Minsa.

“El registro sanitario de la Vitamina B12 estaba vencido y una vez el Minsa se los renovó ya lo estamos adquiriendo con precios elevados; antes costaba de 30, 35 a 40 córdobas, dependiendo el laboratorio ahora de 50 a 60 córdobas”, indicó.

Los de mayor demanda y costo

Entre los medicamentos más demandados y a la vez que han subido de precio el último mes están: el Tusilexil que pasó de 160 córdobas a 189 córdobas; I.R.S jarabe, que cuesta 145 córdobas y tuvo un aumento de 15 córdobas; vitamina B12 pasó de costar 30 a 40 córdobas a cotizarse de 50 a 60 córdobas.

El que aumento poco es el Bromuro de ipatropio que tuvo un aumento de 5 córdobas; el Pulmicort que ahora cuesta hasta 190 córdobas, antes se rondaba los 140 a 150 córdobas; y por último el Asmasán, que aumentó 10 córdobas y ahora en las farmacias se encuentra a 60 córdobas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube