Cortesía

Cortesía

Menos denuncias por servicio de energía de enero a marzo, resgistran Indec y CGC

La empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur, ha brindado repuesta positiva en el 75% de las denuncias.


De enero al 10 de marzo de este año, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), registra un total de 2,782 denuncias por el servicio de energía, menor que las 3,130 que se registraron en 2022, según la organización, la reducción se debe a que hay mayor agilidad de la empresa distribuidora para resolver la demanda de los usuarios.

“Este año podríamos hablar de 1,340 denuncias por alta facturación, es por lo que más se queja la gente, por eso corresponde un 50% de las denuncias y cuando llegan a la empresa lo que les dicen es que hacer un arreglo de pago y no es eso lo que debe hacerse porque al mes siguiente se repite una factura altura”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.

A detalle, en enero se recibieron 1,315, en febrero 1,122 y lo que va de marzo 345. La reducción interanual equivale a 348.

“Han venido menos porque gracias al plan de dispensa la población se ha ido ordenando en sus pagos, el cual le permite a la población que consume menos de 500 kilowatts hora, de esa manera si tenés una cantidad grande de facturas solo vas a pagar 7; es un plan que está solucionando problemas”, sostuvo.

Sin embargo, la población continúa quejándose de la falta de instalación de medidores de energía en las viviendas, mantenimiento de alumbrado público y cobro de “coima” por parte de trabajadores de la empresa distribuidora.

“El ciudadano comete el error de dar dinero a las cuadrillas para que no le corten la energía, esto no debe seguir pasando, debe mejorarse para garantizar el servicio de calidad”, dijo.

A su vez, la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) en igual periodo registra una leve reducción respecto año 2023, ya que hasta ahora contabiliza 280 denuncias, en relación a las 485 de 2022.

“En primer lugar de denuncias aparece el mantenimiento y falta de alumbrado público en diferentes sectores que son 175; luego aparecen los casos de exceso de consumo de energía, son 25 casos y la falta de instalación de nuevos medidores son 55 casos, la empresa aducen que se debe a falta de material”, dijo Rubén Arriola, director de CGC.

El año pasado las denuncias por mantenimiento y falta de alumbrado público fueron 205, por exceso de consumo de energía fueron 210 y falta de instalación de medidores de energía fueron 100.

“La reducción es porque la empresa está pidiendo un 75% del pago de las facturas en mora, entonces la gente se conforma con eso y ya no siguen denunciando”, dijo.

Ambas organizaciones coinciden en que la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur, ha brindado repuesta positiva en el 75% de las denuncias, sin embargo, esperan que ese porcentaje continúe en aumento para llevar un servicio de energía de calidad a los usuarios.

Suscríbete a nuestro YouTube