Cortesía

Cortesía

Nicas que se niegan a desalojar casa en EE.UU., violentan su libertad condicional

Ciudadano estadounidense le dio posada a pareja de nicaragüenses que planean conseguir ahora una visa U.


Un ciudadano estadounidense que decidió no revelar su nombre, se viralizó en un video publicado por el periodista cubano Mario J. Penton en su página de Facebook. El ciudadano denunció a una pareja de nicaragüenses que, desde diciembre del 2022, se han quedado viviendo en su propiedad y no han querido irse a pesar de que se los ha pedido.

El ciudadano residente del estado de Florida, en Estados Unidos (EE.UU.), al salir de un supermercado, fue abordado por un hombre y una mujer de origen de nicaragüense, para pedirle comida o dinero, pero además de brindarles ambas peticiones luego de unas compras les ofreció un lugar donde quedarse.

El hombre decidió brindar a la pareja una casa rodante que mantiene en el patio trasero de su casa, para que estuvieran unos días, mientras hallaban otro lugar donde vivir, pero cuando les pidió se retirarán hace un mes se molestaron.

“El hombre me dijo que la ley los protegía, que de ahí no se movían y que iba a llamar a la Policía porque se sentían ofendidos; la Policía llegó, me advirtió que no podía sacar a la pareja porque prácticamente eran invitados y que no podía desalojarlos. Si me sigues jodiendo, hasta te puedo matar, me dijo el tipo”, contó el ciudadano.

Ahora son cinco personas quienes viven en su propiedad, porque la pareja llevó a tres personas más, por ello la situación se volvió infernal para el ciudadano.

El plan es conseguir una visa U

María Matthews, especialista en derecho de inmigración y perdones, refiere que los migrantes nicaragüenses a juzgar por su actuar, están asesorados por algún abogado y buscan con estas provocaciones acceder el estatus no Inmigrante U (Visa U), otorgados por actos de discriminación.

“Es muy delicado meter a una persona en tu casa, porque esta persona puede denunciarte y el inmigrante o el indocumentado puede obtener una Visa U, que es una visa humanitaria, ya sea por violencia, por maltrato, por cualquier tipo de crimen se puede obtener esta Visa U, ellos por eso desean llevar al grado de hacer perder la paciencia a esta persona”, comentó.

Denuncia debe ser ante el DHS

La experta aseguró que el ciudadano estadounidense no ha ejecutado el proceso adecuado, porque prefirió llevar el caso a la vía judicial, cuando lo idóneo es llamar al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y hacer la denuncia con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

“Cuando estamos hablando de indocumentados, ellos están en un proceso de asilo, están en una libertad condicional y es ICE está a cargo de la supervisión de esa custodia; cualquier persona que está bajo ICE y está cometiendo un delito, está siendo agresiva, está haciendo cosas fuera de la ley y está causando un perjuicio a cualquier nacional debe ser reportado”, indicó.

Con este comportamiento están violentando su libertad condicional, según Matthews, por ello una vez el DHS y el ICE determinen un daño de carácter moral contra el ciudadano, pueden tomar la decisión de colocarlos en deportación inmediata.

“Nadie está obligado a mantener a una persona en su propiedad y no hay un contrato que te lo impida, en este caso en concreto no hay un contrato de arriendo, solamente el señor les ayudó y fue un pacto de palabra”, menciona.

Suscríbete a nuestro YouTube