Cortesía

Cortesía

234 mujeres y 1 hombre diagnosticados con cáncer de mama en 2022

Mortalidad por cáncer de mama disminuyó 14%.


La reciente actualización del Mapa de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) indica que el año pasado fueron diagnosticados 234 mujeres y 1 hombre con cáncer de mama; y se registró una reducción del 14 % en la mortalidad en comparación al año anterior.

A pesar de la mejora en las estadísticas, los especialistas señalan que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres.

“Según las estadísticas de la OMS, el cáncer de mama es el número uno en incidencia y en mortalidad en las mujeres desde el año 2020. Lo que ha cambiado es la tasa de supervivencia, si la persona se diagnostica con cáncer de mama de manera temprana, puede ser una paciente que viva por más tiempo ahora, esto se debe a que hay nuevos tratamientos ante el cáncer de mama, la oncología ha avanzado mucho y hace 15 años no tenemos fármacos que tenemos ahora, con lo que una paciente puede tener una mejor calidad de vida”, aseguró la Dra. Martha Tercero, oncóloga.

Los médicos aseguran que la prevención, los hábitos saludables y la detección temprana son clave frente a esta enfermedad, las pacientes que son diagnosticadas a tiempo cuando el cáncer de mama se encuentra en una etapa inicial tienen mayores posibilidades de sobrevivir.

“En la medida que tenemos pacientes diagnosticadas en etapas tempranas de la enfermedad, su supervivencia supera el 90%, es decir que 9 de cada 10 pacientes tendrán un mejor pronóstico de vida por los siguientes 5 o 10 años. Además de la mamografía, ya tenemos otros métodos de imagen que nos pueden ayudar a detectar algunas lesiones que no son evidentes con la mamografía, por eso hoy por hoy es recomendable realizarse ambos procedimientos”, añadió el Dr. Iván Romero, oncólogo.

La OMS señala que en 2022 la región de las Américas representó casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados a nivel global, asimismo, se calcula que la carga mundial por los distintos tipos de cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y que el mayor crecimiento se produzca en países de ingresos bajos y medianos.

Suscríbete a nuestro YouTube