Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Negocios de pollos asados aumentan los precios

Costos de elaboración se les elevaron por encarecimiento del pollo crudo.


Negocios de pollos asados en Managua, que se ubican en Altamira y el barrio La Fuente, incrementaron el precio de sus productos ante el alza en los costos de elaboración.

Actualmente, la libra de pollo la están comprando a 52 o 60 córdobas, cuando a inicios de año la cotizaban en 38 córdobas.

Vanesa Mairena, encargada del negocio Pollo Loco del barrio La Fuente, explicó que el aumento ha reducido las ventas, puesto que en un día eran 300 pollos asados los que vendían y ahora solo venden 150.

“El pollo asado lo teníamos en 220 córdobas en diciembre, ya le subimos a 260; incluso ofrecemos en nuestro menú pollo en piezas y cada combo le subimos 20 córdobas”, dijo.

Los dueños de estos negocios aseguran que sus proveedores justifican que estas alzas son debidos la influenza aviar que se ha detectado en Costa Rica y que ha impedido a Nicaragua la importación de productos avícola de ese país como medida prevención.

“Se justifican y dicen que no están entrando ni saliendo pollos en Nicaragua, entonces lo poco que tienen almacenado es lo que no están vendiendo y nos están abasteciendo, pero al precio que quieren”, refirió Mairena.

Gabriel Chávez, propietario de Happy Pollo en Altamira, afirmó que, de forma discrecional, los proveedores están racionalizando la cantidad que venden a cada negocio, lo que también les afecta en la comercialización diaria y la demanda.

“Pero a los supermercados les siguen llevando enormes cantidades de pollos frescos y los supermercados venden el mismo rango de peso de nosotros”, mencionó.

Desde enero de este año hasta la fecha, Chávez pasó de pagar 140 córdobas por el pollo de cuatro libras, a desembolsarse ahora 208 córdobas por cada uno.

“Hay que sumarle el resto de ingredientes, porque lo damos o con tortilla o con platanitos; el carbón hasta subió de 200 a 400 córdobas; las tortillas cada una a cuatro córdobas; si es que lo único que no ha subido es el achiote para condimentar”, agregó.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica, destacó que la Influenza aviar no se transmite a los humanos por consumo de carne de pollo o huevos, por lo que no existe restricciones en Nicaragua para el disguste de estos platillos.

Mairena especificó que las medidas preventivas es seguir preparando el pollo asado de la forma más higiénica posible, utilizando mascarillas y guantes.

Suscríbete a nuestro YouTube