Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Hasta C$300 debe invertir una familia nicaragüense en un tiempo de comida

El presupuesto se hizo basado en una familia de 4 integrantes.


Celia Alvarado gastó 300 córdobas para elaborar el almuerzo de su familia de cuatro integrantes. El plato es sencillo, arroz, carne desmenuzada y frijoles. Con este desembolso diario calcula que invertirá 4,500 en la quincena solo en almuerzo.

Alvarado es el único sustento de su hogar, le ayuda que tiene una comidería de donde toman lo que llaman el ajuste del platillo.

“Y eso que tenemos que variar entre comer pollo, queso, huevo, porque si es carne lo que vamos a comer, como hoy, tenemos que hacer una libra más para poder comer los cuatro”, mencionó.

La historia de Celia se replica en varios hogares nicaragüenses que semanalmente ven en el frijol, arroz, aceite y sobre todo en el pollo aumentos constantes.

“No pagamos empleados, mi esposo como está sin trabajo me ayuda, entonces el no emplear a alguien nos ahorramos al menos 300 córdobas diarios, esa es la mejora de la semana, por lo menos, si no la situación estaría peor, para un asalariado no está fácil”, agregó.

“De cuanto es el golpe”, dijo de forma graciosa Celia Alvarado al pedir la cuenta de granos básicos que había solicitado en la abarrotería del mercado Oriental, donde compra cada semana.

En arroz y frijoles que cocinará esta semana desembolsó hasta 190 córdobas.

Pollo ronda los 70 córdobas la libra

El pollo, que es la proteína más consumida por los nicaragüenses, ronda casi los 70 córdobas por libra en el mercado Oriental esta semana, según el comerciante Edwin Catín, para una familia de cuatro personas, al menos se requieren dos libras.

“Se está incrementado dos córdobas esta semana, lo que quiere decir la pechuga especial está a 70 córdobas, el medio pollo a 50; el menudo a 20 córdobas, mientras las alitas a 60 córdobas, mientras no estemos importando pollitos desde Costa Rica para engorde en Nicaragua, la tendencia será al alza”, indicó.

70 córdobas en arroz, frijoles y aceite

En una familia de cuatro personas, solamente el gasto en arroz y frijoles por cada tiempo de comida es de 50 córdobas, porque el arroz ronda entre los 15 a 20 córdobas la libra y el frijol a 30 córdobas, según el sondeo en el mercado Oriental.

“El litro de aceite está a 58 córdobas esta semana, ya el proveedor nos está hablando de nuevas alzas que se podrían estar dando”, aseveró.

Para una familia de cuatro personas con ¼ de aceite, el comerciante afirmó es suficiente para poder preparar el almuerzo, por ello la inversión en este producto sería de 20 córdobas.

En cuanto a los perecederos, según el Mific, la cebolla amarilla cuesta 19.60 córdobas la libra, mientras que la libra de chiltoma está a 14.60 centavos, en el mercado Oriental.

“El tomate está a 50 córdobas el balde mediano y a 80 córdobas el balde más grande; la docena de chiltoma se la podemos dar a 40 córdobas”, afirmó el comerciante Fidel González.

Según González, si se trata de una familia de cuatro personas, en estos tres productos (tomate, chiltoma, cebolla) se puede invertir de 40 a 50 córdobas para realizar el pico de gallo del almuerzo.

En cuanto al bastimento como tortilla, de costar cada una 2.50 córdobas, se podrían invertir hasta 10 córdobas.

El costo en los sazonadores, si es pollo lo que se preparará, aceite, tomate, chiltoma, cebolla y bastimento como tortilla, suman un gasto de 95 córdobas.

En total, según el sondeo realizado por VOS TV una familia de cuatro personas podría gastar hasta 280 córdobas en el almuerzo, es decir, 4,200 en una quincena.

En la siguiente tabla encuentra detallado el presupuesto para preparar un almuerzo de cuatro personas:

Suscríbete a nuestro YouTube