Hector Escobar

Hector Escobar

Exportación de cacao nicaragüense creció 20% en 2022

El aumento se debió a que la productividad nacional se ha incrementado.


La Asociación Red Madre Cacao, registra que el 2022 cerró con exportaciones de 9,500 toneladas de esta semilla, lo que representó un incremento interanual de 20%, porque en 2021 el volumen fue de 7,500 toneladas.

Según esta organización, el aumento se debió a que la productividad nacional se ha incrementado con las mejoras del manejo agronómico que están aplicando los productores.

La organización señala que desde hace 3 años, el sector ha venido mostrando un incremento en la producción del 10% equivalente en promedio a 2 mil toneladas más de cacao, pero con el aumento de las plantaciones en el país esperan que para el año 2025 se exporten entre 15 mil a 20 mil toneladas.

“Hablamos que el año pasado estas 9,500 toneladas de cacao fermentado que posee notas especiales de aroma y sabor generaron unos 32 millones de dólares, mucho más que los 23 millones que se obtuvieron en el año 2021”, dijo Mario Nolasco, Director de la Asociación de la Red Madre Cacao.

Agrega que el grano de cacao del país es uno de los mejores del mundo, que ha sido premiado internacionalmente porque cuenta con las notas de sabor especiales que demandan los chocolateros y la industria a nivel mundial.

“El cacao nicaragüense es uno de los mejores del mundo, ha ganado premios en el salón del chocolate en Paris, Francia y otras competencias internacionales”, agregó.

De acuerdo con Nolasco, el cacao convencional, es decir, sin tiempo de fermentación, ha tenido una mayor demanda en la región centroamericana debido a crecimiento de la industria y en el caso del cacao orgánico y fino de aroma y sabor, su principal destino en Europa es Alemania, le sigue Bélgica, así mismo Australia, Canadá y EE.UU.

“Gran parte del cacao convencional se queda en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, especialmente ha incrementado la demanda estos dos últimos países de la región porque el consumo de chocolate caliente es alto y nosotros poseemos una oferta suficiente gracias a que en los últimos años las plantaciones de esta semilla se han incrementado en más de 10 mil manzanas de tierra”, explicó Nolasco.

El precio del quintal de cacao en la región centroamericana es pagado en promedio entre 115 y 120 dólares; mientras que el grano que se comercializa hacia Estados Unidos y Europa tiene un valor de hasta 200 dólares.

Por ahora, el sector no contabiliza cifras de cuanto se ha comercializado de enero a la fecha, porque es habitual que en estos meses la cosecha sea menor y será hasta el mes de mayo y junio cuando aumente la producción, se pueda comercializar en mayores volúmenes y así definir cuanto salió del país.

“En este periodo de tiempo las grandes exportadoras solo acopian producto y ya a partir del segundo trimestre del año empiezan a exportar, por ahora es prematuro detallar estos datos”, señalo´.

El sector espera que este año, los ciclos de producción generen 12 mil toneladas para la exportación, con un aumento de 35 a 40 millones de dólares en ingresos en función del precio en el mercado internacional.

Suscríbete a nuestro YouTube