Cortesía

Cortesía

Norovirus, de qué trata el virus del vómito que preocupa por su alta contagiosidad

Según la OMS, los niños corren un riesgo especial de padecer enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos.


Una ola de contagios y nuevos casos de norovirus en niños de Estados Unidos y México ha desatado una gran preocupación por su alta contagiosidad.

Este padecimiento causa gastroenteritis en los pacientes y de acuerdo al pediatra Luis Fulgencio Báez, por ser altamente contagioso, los padres deben de tomar medidas preventivas y conocer qué hacer al momento de enfrentarse a un caso de estos.

El norovirus puede contagiarse por el contacto directo con una persona infectada. Al consumir alimentos o agua contaminados, o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

“El diagnóstico lo realizamos a partir de que veíamos muchos cuadros y síntomas similares, hay algunas pruebas que se hacen, aquí en el hospital Vivian Pellas hacemos algo que llamamos ´Panel Gastrointestinal´ en el que se detectan varios virus como el norovirus, algo que hemos estado detectando a través de estos exámenes, el Minsa realiza el PCR, y con esto también se puede detectar este virus”, explicó el pediatra.

Los síntomas que se presentan en un niño o niña que contrajo norovirus inician 1 día después del contagio, en este sentido, los pacientes además de diarrea presentan vómitos, náuseas, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza y dolores en el cuerpo, estos pueden durar entre dos o tres días. Según la OMS, los niños corren un riesgo especial de padecer enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos: 220 millones enferman y 96.000 mueren cada año.

“El lavado de manos sigue siendo clave para evitar el contagio de estos virus, antes de alimentarse y luego de ir al baño se deben lavar bien las manos, y preparar los alimentos de manera limpia, y para evitar el contagio por niños diagnosticados, se debe mantener las normas de salud básicas, y lavarse bien las manos luego de atenderlos”, recomendó el Dr. Báez.

El pediatra recomienda que al presentarse un caso de estos se lleve al niño de inmediato a un centro de asistencia médica, una vez en casa, mantener la constante hidratación con agua o suero oral, las medidas de higiene para evitar el contagio con los demás miembros del hogar.

En el estado de Texas se han registrado más de 200 casos desde noviembre del año pasado. Al año, 900 personas mueren en Estados Unidos a causa de este virus, y los más vulnerables a perder la vida por esta enfermedad son personas con inmunidad débil, así como ancianos y niños menores de 12 meses de edad.