Cortesía

Cortesía

Crisis financiera en EE.UU no afectará remesas en Nicaragua, según economista

Muchas familias nicaragüenses sostienen su economía por las remesas que envían los migrantes que se encuentran principalmente en EE.UU.


Estados Unidos, principal destino de los migrantes nicaragüenses y de donde provienen mayormente las remesas, se encuentra atravesando una crisis financiera de sobreendeudamiento y el colapso de al menos dos bancos, los más grandes de ese país, algo que no se había visto desde el 2008.

Esta situación despierta preocupación en las familias que se sostienen económicamente de las remesas que envían sus familiares en este país.

El economista Marco Peña, refiere que la actual crisis financiera en Estados Unidos, no debe preocupar a las familias que reciben remesas desde ese país, pues considera que no afectará de manera directa o instantánea en los empleos de los migrantes nicaragüenses.

“No necesariamente disminuiría el volumen de remesas, sabemos que hay mucho nerviosismo por parte de las familias nicaragüenses, pero aún no tenemos bases para asegurar algo catastrófico en la economía estadounidense y consecuencias graves para los migrantes, eso va a depender de cómo se vayan dando los eventos, las acciones que se tomen, las condiciones de mercado, de los agentes económicos y de la regulación gubernamental”, señaló Peña.

El economista refiere que, si bien Estados Unidos enfrenta problemas financieros, considera que el flujo de remesas se mantendrá estable a como ocurrió durante la crisis de 2008 y durante los picos más altos de la pandemia de la covid-19, ya que los migrantes continuaron enviando las mismas cantidades de dinero al país, sin embargo, no se compara con los niveles de ingresos obtenidos en 2022.

“Tenemos el antecedente de que en la última gran crisis económica las remesas monetarias se mantuvieron y más bien aumentaron un poco, eso demostró que las políticas gubernamentales tuvieron un efecto positivo y que la adaptación del mercado a las nuevas circunstancias con esto del Home Office, y desde el punto de vista macroeconómico las personas buscaron como aplicar a otros empleos para proveer y enviar a sus familias, lo que trato de decir es que la economía norteamericana no ha colapsado”, aseguró Peña.

De acuerdo con datos mensuales publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), solo en enero de este año las remesas recibidas del exterior totalizaron 317 millones de dólares, siendo menores a las registradas en diciembre de 2022. Sin embargo, el monto percibido en remesas durante enero de este año, fue mayor al registrado en enero 2022 con 194,7 millones de dólares.

Suscríbete a nuestro YouTube