Referencial

Referencial

37.5% de nicaragüenses se encuentran en el subempleo, según Inide

Urge más inversión extranjera y reactivar plazas laborales en sector privado, dice CST.


María Meneses desde los 7 años se dedica a la venta de cocos y productos derivados como crocantes, cajetas y agua de coco, además de ajonjolí, semilla de marañón, todo ello en los semáforos de Larreynaga en Managua.

Meneses asegura que nunca ha optado por un trabajo formal, aduciendo que prefiere ser su propia jefa y establecer sus horarios de trabajo.

“Me han preguntado si no me gustaría un trabajo formal, la verdad no, porque he comentado con gente que tiene un trabajo formal y ganan 200 córdobas el día; en mi caso son 1,000; 1,300 y los días más buenos son 2,000 córdobas al día, en un trabajo no vamos a ganar eso”, señaló.

María, junto a su esposo y otros capitalinos que trabajan de la mano con ella, forman parte del 37.5 % de los nicaragüenses que están en el subempleo, según el nuevo informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), que señala una reducción del 4.3% en comparación al mismo periodo del 2022.

“Como es un negocio hereditario, desde pequeña toda mi familia ha querido trabajar así, no nos gusta que nos manden, además entramos a la hora que queremos que a las 9:00 o 10:00 de la mañana, es en un trabajo formal, no lo puedo hacer, además tengo tres niñas pequeñas y siempre primero las dejo listas para ir a clase y hago otras labores del hogar”, contó.

CST dice que urge recuperación de plazas laborales

Miguel Ruiz, sindicalista de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), refirió que los datos dados por el Inide demuestran que urge que el Gobierno tome medidas para que se logre la recuperación de plazas laborales en empresas privadas y que sean bajo salarios atractivos para los nicaragüenses.

“Tenemos empleos precarios, sin beneficios sociales, que no gozan de salario durante todo el año, acaso solamente dos o tres meses solamente van a comer tu familia, solamente dos o tres meses vas a pagar los servicios básicos, esos son de todo el año, pero actualmente solamente empleos de dos a tres meses estamos percibiendo”, indicó.

Ante ausencia del Cosep surge el modelo bipartito

Ante la ausencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) tras perder su personería jurídica hace unas semanas, los sindicalistas proponen otra forma de interlocución entre las empresas y autoridades de Gobierno.

“Nosotros, como sindicatos, podemos de manera directa con los empresarios, establecer mecanismos bipartitos que permitan de alguna manera juntos atender este tipo de problemática, sobre temas relacionados a la inversión, al empleo, a la estabilidad, a los salarios y de salud principalmente”, especificó RuIz.

El sindicalista catalogó de conservadores los números del Inide, porque tomando en cuenta que la tasa de desempleo abierto resultó de 3.0%, registrándose una disminución interanual de 1.3 puntos porcentuales en relación a en enero 2022, fácilmente podría ser 40% de la población la desempleada.

“Porque el subempleo no es un empleo fijo, no es un empleo de varios años, no hay prestaciones labores, significa estas en el desempleo, por ello urge la reorganización empresarial, ellos sabrán cómo hacerlo, de momento está el mecanismo bipartito funcionando”, añadió.

Ganando lo necesario para sobrevivir

Mientras personas como María Meneses no cuenten con un trabajo formal y sigan solo ganando lo necesario para sobrevivir, la posibilidad de encontrar una solución al problema del subempleo será un reto permanente a criterio del psicólogo Oscar Miranda.

Según Miranda, al lograr sobrevivir con el día a día, esas personas en el subempleo tienen una percepción nublada del futuro.

“El hecho de cubrir mi necesidad en la actualidad, el futuro no lo veo necesario, no pienso en mi jubilación, no pienso en que voy a envejecer, las necesidades que podría llegar a tener por alguna cuestión de enfermedades, pero luego con los años viene la incertidumbre que me genera el tipo del trabajo informal”, expresó.

La tasa neta de ocupación a nivel nacional fue 97.0%, 2.7 puntos mayores a enero del 2022; mientras la tasa de desempleo abierto resultó de 3.0%.

Suscríbete a nuestro YouTube