Cortesía

Cortesía

Precios de la canasta básica se mantienen estables iniciando Semana Santa

Comerciantes aseguran que las únicas alzas que han registrado han sido en productos como la naranja agria y el queso seco, este último ha aumentado 2 córdobas por libra.


Un leve aumento en el precio de la libra de queso seco y estabilidad en granos básicos es lo que reportan comerciantes del mercado Roberto Huembes, quienes aseguran que, hasta el momento, la Semana Mayor no han conllevado, aumentos en los precios de la canasta básica.

Productos como la sardina enlatada o atunes, mayormente consumidos durante esta temporada han mostrado estabilidad en su precio.

“El arroz se mantiene con el mismo precio, la libra de Faisán cuesta 20 córdobas, el Doña María 21 córdobas, la libra de azúcar se mantiene en 13 córdobas, el litro de aceite a granel se mantiene en 60 córdobas y el litro sellado ha bajado de precio, el galón se encuentra en 300 o 290 córdobas, las sardinas enlatadas cuestan desde 30 córdobas la más barata y atunes enlatados desde 45 a 80 córdobas, todo lo que mencioné mantiene su precio en comparación con la semana pasada”, expresó Nora Montano, comerciante.

La cajilla de huevo mediano se mantiene en 150 córdobas, mientras que el queso aumentó 2 córdobas esta semana, los comerciantes expresan que esperan no siga aumentando de precio, ya que la demanda de este producto ha ido disminuyendo debido a las constantes alzas que ha experimentado en los últimos meses.

“La cajilla de huevos mediana cuesta 140 córdobas, y la cajilla grande cuesta 150 córdobas, ya sean blancos o cafés, la libra de crema chontaleña se mantiene en 44 córdobas, la libra de queso de freír se mantiene en 74 córdobas, el quesillo en toalla cuesta 90 córdobas. Todavía ayer domingo manteníamos la libra de queso seco en 90 córdobas, pero hoy que se realizaron compras notamos un aumento de 2 córdobas. Hay un poco de presión para que los intermediarios no aumenten más el precio, además que la demanda del producto ha sido poca, las ventas han estado malas”, aseguró Manuel López, comerciante.

En el caso de los perecederos mantienen su precio, según comerciantes la papa ha experimentado una notable baja en comparación con el precio al que se comercializaba hace 15 días.

“Lo que ha aumentado de precio es la naranja agria, está a 10 córdobas la unidad, estaba a 7 córdobas, lo único que ha bajado considerablemente es la papa, hace 15 días estaba a 30 córdobas la libra y ahora está a 13 córdobas. La demanda ha estado bien, es Lunes Santo y se ven menos personas, pero esperamos continuar vendiendo esta semana”, añadió Edgar López comerciante.

La docena de tomate se comercializa en 40 córdobas, manteniendo su precio en comparación con la semana pasada, al mismo precio se oferta la docena de chiltoma, la libra de cebolla cuenta con un valor de 18 córdobas por libra, mientras que el quequisque ha disminuido casi un 50% de precio, ya que ahora se cotiza en 5 córdobas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube