Héctor Escobar

Héctor Escobar

Queso seco aumenta 10 córdobas esta semana en el mercado Roberto Huembes

Otros productos que aumentaron de precio fueron los plátanos, las cuajadas secas y el chayote.


Esta semana, los comerciantes del mercado Roberto Huembes reportan una nueva alza en el precio del queso seco, esta vez, de hasta 10 córdobas; por libra, este producto indispensables en los hogares nicaragüenses ronda los 110 y 112 córdobas.

“El queso seco estaba a 102 córdobas la libra, subió debido a la sequía. La crema se mantiene a 50 córdobas, las lecheagria a 30 córdobas, los quesillos a 100. Otro producto que está escaso es la cuajada seca, lo poquito que entra viene caro, el par de cuajadas está a 150 córdobas, antes estaba en 120 córdobas”, señaló Scarleth Jirón, comerciante.

Los precios varían acorde a la zona a la que se llegue en este sitio de compras, algunos comerciantes cuentan con precios más accesibles, tal es el caso de Nora Montano, quien indica que “el queso aumentó demasiado de precio, estaba a 85 córdobas la libra y ahora la tenemos que dar en 100 córdobas”.

Asimismo, esta comerciante, que también ofrece granos básicos, asegura que en estos existe una estabilidad de precio por segunda semana consecutiva.

“Los granos básicos se mantienen, desde que hubo un alza se han mantenido al mismo precio, la libra de arroz Faisán 90/60 está a 22 córdobas, el María 80/60 a 21 córdobas y los quebrados son más baratos. La libra de frijoles se mantiene en 34 córdobas, el litro de aceite a granel a 60 córdobas, y el sellado a 90 córdobas”, menciona.

En el caso de los perecederos, los comerciantes aseguran que, aunque la mayoría han mantenido su precio; tanto los plátanos, como el chayote y la cebolla aumentaron de precio esta semana. Señalan que el tomate y la chiltoma han mantenido su precio, contabilizándose en 40 córdobas la docena.

“Casi todo ha mantenido su precio estable, pero la cebolla amarilla subió un poquito más, antes la dábamos en 18 córdobas la libra si nos pedían rebaja, pero ahora esta pareja a 20 córdobas, no importa el tamaño. Los plátanos están caros, se están dando a 10 córdobas cada uno y 3 por 40 córdobas, antes se daban 3 por 20 córdobas. El chayote incrementó, se estaba comprando el saco a 600 córdobas y hoy ya se compró a 900 córdobas, ahora por unidad lo estamos dando a 10 o 25 córdobas dependiendo del tamaño, antes se daba hasta 4 por 20 córdobas”, señaló Edgard López, comerciante.

Por otro lado, el pollo, carne de cerdo y carne de res mantienen sus precios, según comentó Evert Vargas, “los precios se mantienen, pero varían según el corte, por ejemplo, la libra de pierna entera está a 45 córdobas, la pechuga con ala a 60 córdobas, solo ala a 68, muslo 60 córdobas, pechugón 70 córdobas y los embutidos también se mantienen”.

Por otro lado, la comerciante Elisa Carcache aseguró que “ahorita los precios están estables, en meses anteriores hubo 2 alzas, pero no nos han aumentado más, ahí estamos con estas ventas que un día están buenas, otro día malas. Hay libra de carne de res de 110, 120 córdobas, el lomo a 125 córdobas, la libra de cerdo a 95 córdobas, pero tratamos de mantener los precios, aunque a nosotros nos lo suban”.

Según los cálculos del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), haciendo una comparación con la semana anterior, la canasta básica registró un incremento de 31 córdobas con 50 centavos, valorando el total de 26 productos para una familia de 6 personas tienen un valor de 2 mil 610 córdobas con 86 centavos semanalmente.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube