VOS TV

VOS TV

Día de las Madres en duelo: ¿Cómo afrontar esta ausencia?

Visitar a la madre en los camposantos con remordimiento y culpa no es positivo, advierte psicóloga.


Cada 30 de mayo, en Nicaragua, decenas de familias visitan el cementerio en conmemoración del Día de las Madres, la psicóloga Ligia Martínez explica que mientras ese recuerdo genere pensamientos sanos será positivo para la persona que sufrió la pérdida, pero si se manifiestan sentimientos de culpa y remordimiento por el tiempo perdido en vida, puede generar un efecto nocivo en la salud mental y estabilidad emocional.

“Cuando más nos llenamos la cabeza de recuerdos negativos, es decir, de cuánto discutimos, cuánto le llevé la contraria, cuánto nos gritamos, si nosotros nos empeñamos en poner la balanza que pesen más esos recuerdos negativos obviamente nos vamos a sentir muy mal", manifiesta.

La especialista indica que las personas que no se aceptan tal y como son, son más propensas a tener pensamientos negativos durante esta fecha.

“Si voy a reflexionar profundamente de cuál inoportuna, de que tan incorrecta fue mi manera de actuar en vida, con mi madre y para conmigo mismo y para con otros, y decido que no voy a seguir siendo más así, es algo positivo, pero recordarlo con remordimiento y sin una propuesta de cambio no tiene sentido”, remarca.

Según la psicóloga, una terapia sanadora es llevar flores a la tumba de la madre bajo un sentido de homenaje, también escribir una carta con los pensamientos y recuerdo positivos de ese ser querido o invertir el tiempo a obras sociales en la comunidad.

“Debemos decirnos que ´mi madre no murió resignada, que yo siguiera, así´ murió probablemente con la esperanza de que yo cambiara y ahora es el momento de hacerlo por mí´, es el momento de demostrarse esa persona que puede cambiar”, afirma.

Suscríbete a nuestro YouTube