Héctor Escobar

Héctor Escobar

Perecederos y cajilla de huevo aumentan de precio

Tomate, cebolla y chiltoma aumentan de precio, mientras que la cajilla de huevos experimenta por 4ta semana consecutiva un alza de 5 córdobas.


Perecederos vitales en los hogares nicaragüenses como el tomate, la cebolla y la chiltoma han aumentado de precio durante esta semana, mostrando un alza hasta de 20 córdobas por docena, por otro lado, el repollo, la zanahoria y el chayote también aumentaron de precio, y la naranja agria continúa a 20 o 25 córdobas por unidad, así lo señalan comerciantes del mercado Roberto Huembes.

“Hoy todos los precios amanecieron alterados, la cajilla de tomate la estamos comprando a 500 o 600 córdobas, ahora damos a 60 o 70 córdobas la docena y estaba en 40 córdobas; el quintal de cebolla lo comprábamos a 1,500 córdobas y ahora está a 1,700 córdobas, por lo que ahora estamos dando la libra a 25 córdobas, antes estaba a 18 o 20 córdobas, la chiltoma la estamos dando a 80 córdobas por docena, y antes la dábamos a 40 córdobas”, mencionó Edgard López, comerciante.

Asimismo, señaló que “la porción de yuca que daba antes por 20 córdobas ahora la tengo que dar en 30 córdobas, el chayote está a 1,900 córdobas el saco y se compraba a 1,000 córdobas, ahora se da a 20 o 15 cada uno, la zanahoria se está dando de 30 a 20 córdobas cada una. El repollo se está dando a 70 o 80 córdobas por unidad, y antes se daba a 30 o 40 córdobas”.

El huevo aumentó de precio por 4ta semana consecutiva, mientras que el queso seco mantiene su precio, pero, el queso de freír y el queso quesillo aumentaron de 2 a 4 córdobas, así dijo Manuel López, quien aseguró que “desde el viernes nos dijeron que la cajilla de huevo grande iba a aumentar 5 córdobas y ya hoy nos vino más caro, pero eso está raro, porque como que no se pusieron de acuerdo, unos le aumentaron 5 córdobas y los otros lo mantienen al mismo precio, hay una manipulación de precio”.

Asimismo, recalcó que “El queso seco se mantiene en 110 córdobas la libra, el queso crema o para freír pasó de 64 a 68 córdobas, el queso mozzarella pasó de 94 a 96 córdobas, no nos han dicho nada del precio del queso hasta el momento, pero esperamos que baje, porque las ventas no han estado muy buenas”.

Por otro lado, los granos básicos en su mayoría mantienen precios estables, sin embargo, en el caso del aceite a granel los comerciantes reportan una disminución de 5 córdobas en su precio y un aumento en la libra de azúcar.

“El aceite ha bajado un poco más de precio, ya podemos darlo a 55 por litro, los frijoles se mantienen a 34 córdobas por libra, el arroz en 20 y 21 córdobas, según la calidad. El azúcar subió de 14 a 15 córdobas la libra, porque estamos comprando a 10 córdobas más el quintal”, dijo Esperanza Montano, comerciante.

Suscríbete a nuestro YouTube