cortesía

cortesía

Zafra 2022-2023 produjo 16 millones 555 mil quintales de azúcar

Exceso de humedad en los suelos con hasta 4,000 milímetros de lluvia acumulada, afectó rendimientos agrícolas e industriales.


Un millón 200 mil quintales de azúcar menos equivalente a una reducción del 8% fue la merma que registró la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), en la zafra 2022-2023, que recién concluyó.

Como factor principal de este decrecimiento, el sector señala que las condiciones climáticas provocaron exceso de humedad en los suelos, alcanzando en algunos puntos hasta los 4,000 milímetros de lluvia, lo que afectó los rendimientos agrícolas e industriales principalmente en el ingenio Benjamín Zeledón del grupo Casur.

De acuerdo con CNPA, un invierno normal estaría representado por 1,200 o 1,300 milímetros de lluvia acumulada al año, mientras que 4,000 mililitros equivalen a 3 inviernos en un solo año.

“No fue una zafra buena pero tampoco catastrófica, tuvimos una producción final de 16 millones 555 mil quintales, menos que el record de producción del año pasado, sin embargo, está dentro de los paramentos que tenemos contemplados, si vemos el registro histórico de producción un año crecemos y luego bajamos”, dijo Mario Amador, gerente general de la CNPA.

El ingenio del grupo Casur registro lluvias atípicas en los meses de febrero y marzo, provocó que tuvieran un descenso dramático en los rendimientos industriales, regresando a la producción de hace unos dos años con el impacto de los huracanes Eta e Iota.

“Ese ingenio Casur sufrió bastante con rendimientos por debajo del promedio nacional equivalente a 60 toneladas por manzana, pero los demás ingenios estuvieron en su promedio: San Antonio 77 toneladas por manzana, ingenio Monterosa 77 toneladas, Montelimar 70 toneladas por manzana; estos rendimientos agrícolas con 10 toneladas menos de caña por manzana cuando se procesan 10 mil o 15 mil manzanas es una cantidad importante de menor azúcar que podemos producir”, explicó.

Amador expuso que la caña necesita suficiente sol y suficiente lluvia para hacer su buena labor de fotosíntesis para un buen desarrollo agrícola con buena cantidad de azúcar, pero cuando no hay suficientes horas sol la caña tiene mucha agua no puede hacer bien su fotosíntesis entonces no se desarrolla bien.

“Cuando los inviernos son copiosos, pero son inviernos agrícolas con lluvias por las tardes y las noches tenemos rendimientos mayores a los esperados”, agregó.

Falta de equipos de agro- fumigación y helicópteros

De acuerdo con el gerente general de CNPA, dentro de los elementos que afectaron la zafra está la falta de equipos de agro-fumigación y la falta de helicóptero para aplicar madurantes que ayudaran a contrarrestar los excesos de agua en las plantaciones.

“Tuvimos esa limitante y hemos estado hablando con el gobierno de Nicaragua para poder usar algunos medios diferentes a los que hemos usado para solucionar esta problemática, eso está en pláticas, si no tenemos un helicóptero disponible para fumigar debemos esperar hasta 3 meses para poder usarlos, no se puede usar de un día a otro, pero esa no fue la principal afectación”, manifestó.

Proyectan exportaciones por 180 millones de dólares

Pese a la baja en la reducción, el sector se muestra optimista ante los ingresos de las exportaciones del endulzante debido a mejores precios por quintal que pasó de 17 dólares en 2022 a 25 dólares este año, por lo cual esperan generar este año 180 millones de dólares y unos U$200 millones en 2024.

“Los precios internacionales han tenido un repunte importante, eso nos da un respiro y nos permite compensar parte de las pérdidas que estamos teniendo y sobre todo por lo que conocemos de los mercados internacionales, esto va a permanecer lo que resta de 2023 haya 2024”, dijo Amador.

La Comisión Nacional de Productores de Azúcar espera una mejor zafra para el periodo 2023-2024 que iniciaría en noviembre de este año, la que podría generar de 17 millones y medio de quintales de azúcar hasta los 18 millones, por mejores perspectivas climáticas con un invierno regular bajo el fenómeno del niño y por ampliaciones de plantaciones que el sector está ejecutando en algunos ingenios del país.

Suscríbete a nuestro YouTube