Cortesía

Cortesía

Asamblea Nacional modifica contratos de préstamos suscritos con el BCIE

Ahora cada contrato de préstamo con el BCIE tendrá como referencia la tasa de interés SOFR y no la tasa Libor.


Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un decreto legislativo que modifica los contratos de préstamo al sector público con garantía soberana de la República de Nicaragua por transición a Esquema Referenciado al Índice SOFR, asi se cambia el tipo de tasa de interés de 44 contratos de préstamos suscritos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De esta manera, ahora cada contrato con el BCIE tendrá como referencia la tasa SOFR y no la tasa Libor.

Entre todos los prestamos, 8 han sido modificados mediante Adéndum, cambiando la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (Libor por sus siglas en inglés) al Índice de SOFR.

"El BCIE ha implementado una nueva tasa referencial que formará parte integral de las operaciones financieras, siendo la transición a esquema referenciado al indice SOFR y para los contratos de prestamo con Nicaragua con el fin de establecer los términos y condiciones aplicables para la transición al nuevo esquema de indice SOFR han convenido modificar préstamos aprobados por el Parlamento actualmente vigentes", reza el decreto.

Esta modificación tiene el objetivo de proteger los intereses económicos del país ante instituciones financieras internacionales “que se asociaron para delinquir contra muchas naciones”.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que la entidad financiera está realizando la transición de la tasa Libor al índice Sofr, cuya tasa de referencia está garantizada con bajo riesgo crediticio, el cual es controlado y se basa en transacciones reales, y es más creíble.

"Esta transición la vienen realizando las entidades financieras debido al escándalo financiero, destapado en el 2018, que protagonizaron unos 16 bancos líderes a nivel mundial quienes manipulaban artificialmente los indicadores que formaban la tasa Libor (la tasa de interés más usada en el mundo), estafando a todo el planeta, embolsándose miles de millones de dólares, por lo cual hoy están bajo proceso de investigación", señaló el legislador.

Añadió que esto constituyó la mayor estafa financiera de la historia contra cientos de millones de consumidores y usuarios de servicios financieros en el mundo.

"Estos señores banqueros son los mismos que en los foros internacionales demandan más transparencia, democracia, justicia social, más compromiso al combate a la pobreza, especialmente a los países de América Latina", sostuvo.

El escando crediticio que argumenta Gutiérrez incluye entre los bancos a Bank Of América, Shipi Morgan Shek, Citigroup, Morgan Stanley, entre otros.

"La tasa libor es una tasa que pese a tener su sede en Londres, ha sido la tasa interés más empleada por los bancos y su índice se calculaba para tasa de interés de corto y largo plazo en más de diez tipos de monedas”, señaló.

El decreto fue remitido por el Presidente Daniel Ortega ante la Asamblea Nacional.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube