Héctor Escobar

Héctor Escobar

Comerciantes advierten de una posible alza en el precio de frijoles y huevo

Estos productos ya se cotizan a alto costo en los mercados capitalinos.


Una posible alza en la libra de frijoles y la cajilla de huevos durante esta semana, es lo que han advertido algunos comerciantes del mercado Roberto Huembes, señalando que sus proveedores lo informaron hace poco tiempo.

Los comerciantes esperan que el alza no represente mucho para el consumidor final, ya que temen que las ventas disminuyen por estos nuevos precios.

El comerciante Narciso Murillo contó que los proveedores "notificaron de una posible alza en el precio del frijol de 2 a 3 córdobas por libra, dicen que se debe a la temporada, por las lluvias y porque acaba de iniciar la siembra, por lo que no cuentan con mucho producto hasta que haya nueva cosecha. Ahorita nosotros tenemos la libra a 34 córdobas, pero puede llegar a subir a 37 córdobas”.

Asimismo, dijo que “el litro de aceite bajó de precio, estaba a 60 córdobas y esta semana entró a 50 córdobas, pero depende de donde se compre, el arroz se mantiene de 15 córdobas a 21 córdobas por libra, dependiendo de la calidad, este no ha variado en su precio, se mantiene estable desde hace tiempo. La libra de azúcar está a 14 córdobas con 50 centavos, aumentó solo esos 50 centavos”.

Por otra parte, Manuel López, comerciante de productos lácteos y huevos, mencionó que por lo general los proveedores ingresan producto todos los lunes por la mañana, y cuando presentan un retraso, es señal que estos precios aumentarán alegando escasez, sin embargo, desconocen el monto del aumento que se experimentará en esta ocasión.

“El precio se ha mantenido, la cajilla de huevo grande está a 165 córdobas y el mediano a 160 córdobas. Estamos algo preocupados, porque son 3 proveedores los que ingresan al mercado, y de todos no ha entrado ni uno en todo el día, significa que nos van a decir que hay escasez y puede venir más caro”, apuntó.

Las verduras también presentan estabilidad en los precios, sin embargo, los comerciantes expresaron que se mantienen con un alto costo, desde que aumentaron de precio días antes del 30 de mayo, no han disminuido y se mantienen en un precio que molesta el bolsillo de los nicaragüenses.

Abel Díaz comentó que “la libra de papa sigue a 20 o 22 córdobas, el chayote a 15 o 20 córdobas, la zanahoria a 15 córdobas, el repollo a 70 y 60 córdobas por unidad, el plátano a 10 córdobas la unidad, y la libra de cebolla a 22 córdobas. Desde hace 10 días que subió no se ha visto un cambio, no nos han dicho nada, cuando llegamos a comprar solo nos quedamos sorprendidos por los precios”.

En el sector de carne blanca, el pollo ha notado una disminución en las ventas, luego de un aumento previo al Día de las Madres, aseguran que durante esa fecha lograron alcanzar metas de venta que superaron a las del año 2022, sin embargo, luego de esa buena racha han experimentado un menor consumo por parte de la población nicaragüense.

“Hasta el momento los precios no han variado, se han mantenido luego del alza experimentada hace 1 mes. La libra de pollo entero se encuentra a 60 córdobas, la pierna con muslo a 45, la pechuga con ala a 63 córdobas, muslo y conito a 55 córdobas, y el pechugón a 70 córdobas”, explicó Edwin Valle, comerciante.

En este sentido, los comerciantes explican que en muchas ocasiones sus proveedores aumentan el precio de los productos sin avisar, sin embargo, muchos ya conocen las estrategias o señales que indican cuando un producto experimentará un alza.

Suscríbete a nuestro YouTube