Cortesía

Cortesía

Conductores están pagando hasta C$350 adicionales por cambio de aceite vehicular

Indec registra alza del 15% al 25%.


Trabajadores de sector de transporte selectivo indican que en el último mes, el cambio de aceite para motor vehicular que en promedio en talleres de la capital se realiza con 1 galón, ha experimentado un aumento significativo en su precio, pasando de 800 hasta los 1,150, es decir, que han pagado hasta 350 córdobas adicionales, según la calidad de la marca.

A ello se suma el alza en aceite para frenos y líquido hidráulico afectado así sus costos de operación.

“Antes me costaba 800 y ahora me cuesta 1,150 definitivamente ha subido bastante de precio, en algunos lugares la mano de obra ya va incluida; el aceite de freno, el litro antes valía C$60 ahora cuesta C$80, mientras que el líquido hidráulico antes tenía un precio de C$85, ahora cuesta C$135 y C$150, según el que se use", dijo Manuel Medina, trabajador del volante.

Agregó que a pesar de que han tratado de ajustar la tarifa de su servicio, los usuarios no quieren pagar más por su situación económica.

“Todo está subiendo aceleradamente, los combustibles siguen sin bajar de precio y la gente no quiere pagar más porque sus salarios tampoco son altos, nos toca asumir un buen porcentaje de estos aumentos”, apuntó.

Mientras, el conductor, Noel Guadamuz, expresó que trata de comprar el aceite para cambio de motor más económico menor a los mil córdobas, aunque no es de la mejor calidad porque el superior es más caro y no le ajusta con las ganancias de su día de trabajo.

“Me toca buscar el más barato porque uno más caro gasto más de 1,000 córdobas, también el litro de líquido para freno está más caro, paso de C$50 a C$80; esto nos afecta las ganancias, por ejemplo ahorita me trasladé ida y regreso al mercado Oriental y no pude hacer ningún viaje”, dijo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) registra un aumento del 15 a 25% en el precio del litro de aceite para motor, líquido de frenos y líquido para dirección de vehículos, que equivale entre 50 y 100 córdobas adicionales que han pagado en el último mes los conductores del país.

Cabe destacar que el Indec registra alzas en estos productos cada dos meses.

“El litro de aceite para motor costaba C$180 y ahora tiene un precio de C$280, hay un aumento de 100 córdobas; el litro de líquido de freno costaba C$45 y ahora cuesta C$90, hay un aumento el 100%; en el caso del líquido para la dirección lo encontrabas hasta en C$200 y ahora lo compras en 300 córdobas”, dijo, Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.

Según la organización, los vendedores aducen que el alza se debe al precio internacional del petróleo.

“Estos aumentos los recienten los propietarios de vehículos porque es algo que se debe hacer y los vendedores deicen que se debe a los precios internacionales del petróleo y estos productos son derivados de estos”, señaló.

Según mecánicos, si al desgaste, el calor y la dilatación se le suma una lubricación insuficiente, las piezas pueden agarrotarse y no permitir el movimiento.

El aceite de motor protege las piezas del roce entre sí y refrigera, evitando la generación de un calor excesivo, por ello se recomienda realizarlo cada 5,000 o 6,500 kilómetros para el buen funcionamiento del vehículo.

Suscríbete a nuestro YouTube