cortesía

cortesía

Indec pide mayor inversión en instalación de medidores de energía

La Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) registra una reducción de denuncias por servicio de agua potable.


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), demanda de mayor inversión por parte de la empresa distribuidora de energía eléctrica en la instalación de medidores del servicio en viviendas, puesto que al mes de mayo registró un incremento interanual del 16% de denuncias por estimación de factura que no contempla el consumo real.

Los usuarios aducen que se debe a la falta de un contador energético. De enero a mayo el número de casos fue de 825 frente a los 787, en igual periodo de 2022.

“Se necesita de mayor inversión para terminar con esta problemática, todas las personas que denuncian estimación de factura no cuentan con un medidor de energía en su casa de habitación, los usuarios sienten que ese estimado no es acorde a su consumo y que esta alterado”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.

Señala que, como organización se han dado a la tarea de inspeccionar las casas de los denunciantes y que observan una cantidad mínima de electrodomésticos que en definitiva no permitirían una factura como la que reciben por parte de la empresa.

“La empresa mantiene un subsidio energético del 25%, quizá no les ha permitido contar con mayores fondos para los medidores, pero tengo entendido que ya han comenzado con la instalación de este sistema Bicuerpo porque hay pocos barrios que tienen este mecanismo”, sostuvo.

Pomares considera que la instalación de medidores también servirá de ventaja para la empresa porque así evitará la sustracción de energía que significan perdidas económicas significativas.

Se reducen denuncias por servicio de agua potable

Por su parte, la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), en su monitoreo sobre el servicio de agua potable registró un número de 110 denuncias al mes de mayo, una cantidad menor en 87% respecto a 2022 cuando fueron 190 casos, principalmente por falta de abastecimiento, así como por exceso de consumo, habiendo mayor incidencia en Managua, León y Estelí.

“La empresa es muy burocrática, el usuario se ve obligado a suscribir arreglos de pago que además incluye ese exceso de consumo que le facturan, la empresa no respeta te corta el agua, sino pagas primero 3 facturas y después concluyes el proceso de arreglo de pago”, dijo Rubén Arriola, director de CGC.

Arriola expone que la dificultad con la que resuelven las denuncias la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL (Enacal) hace que los consumidores desistan de continuar con su proceso de reclamo y por ello CGC como organización ha recibido menos quejas.

Ambas organizaciones esperan una mayor atención por parte de las empresas distribuidoras de estos servicios básicos para garantizar calidad en el suministro a los usuarios.

Suscríbete a nuestro YouTube