Cortesía

Cortesía

Cepal estima crecimiento económico para Nicaragua de 2.4% en 2023 y 2.1% en 2024.

Este panorama es consistente en toda América Latina cuyas proyecciones revelan desaceleración en la economía mundial


El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) proyecta un crecimiento para Nicaragua de 2.4% en 2023 y 2.1% en 2024.

A criterio del economista Welbin Romero, estas proyecciones se ajustan a las planteadas por el gobierno de Nicaragua a través del Banco Central (BCN).

Sin embargo, la cifras de la Cepal revelan en su estimación una desaceleración de la economía mundial por varios factores y Nicaragua forma parte de ese concierto de naciones que experimenta una contracción económica, tomando en cuenta que en el año 2022, el país cerró con un Producto Interno Bruto de 3.8%.

Romero cree que Nicaragua puede mejorar las cifras proyectadas por el organismo de Naciones Unidas siempre y cuando se superen algunas limitaciones tales como la demanda de textiles en Estados Unidos que afectan a toda la región y se traduce en reducción de las exportaciones y de empleo.

Otro de los factores que inciden en las bajas proyecciones de la Cepal, según Romero, es la política antiinflacionaria.

El informe de la Cepal utilizando datos oficiales del Banco Emisor del Estado, muestra que la variación en el índice de precios al consumidor (IPC, inflación), al mes de junio del 2023, fue de 9.9%, muy similar al 10.2% que marcaba a junio de 2022, año que finalmente cerró en 11.3%.

En torno a la deuda, el informe de Cepal reporta una variación interanual de 22% en el pago de intereses del Gobierno central, al comparar el servicio de la deuda entre enero y mayo de 2023, con respecto al mismo período de 2022.

Los datos indican que la deuda pública bruta del Gobierno central creció en 3.3 puntos porcentuales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, al representar 40.9% del Producto Interno Bruto PIB al cierre del año pasado, y llegar a 44.2% un trimestre después.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube