Cortesía

Cortesía

Productores dejarán de utilizar zilpaterol en bovinos

La medida ha obligado a los ganaderos de Nicaragua ajustar su producción a estas demandas del mercado asiático.


Una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con China (TLC), Nicaragua podrá exportar carne bovina hacia ese mercado siempre y cuando no haya sido tratada con zilpaterol, una hormona sintética prohibida en el gigante asiático que ayuda al crecimiento muscular del ganado para que este gane mayor peso.

Tras la Resolución Ejecutiva 051-2023 publicada la semana pasada en el diario oficial La Gaceta, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) restringió el uso del referido medicamento en respuesta a los requerimientos que exige el mercado chino para la exportación de productos cárnicos a ese país.

La medida ha obligado a los ganaderos de Nicaragua ajustar su producción a estas demandas del mercado asiático.

En el caso de los fabricantes de zilpaterol, tendrán que etiquetar el envase del mismo con una leyenda y en negrilla que indique que “no se permite el uso de este en bovinos cuyos productos cárnicos estén destinados a la exportación de la República Popular de China”.

Francisco Dávila, experto veterinario, explica que el zilpaterol provoca enormes daños en la salud del semoviente, al igual que en las personas que consumen la carne tratada con este producto.

Según el veterinario, los problemas que puede presentar el ganado son “efectos secundarios tales como el aumento en la frecuencia cardíaca, problemas hepáticos y renales”.

En el caso de los seres humanos que consumen esta carne de bovino con esta hormona sintética, también se exponen a efectos en su salud, siendo los principales síntomas la fatiga, ansiedad, dolor de cabeza intensos, mareos, entre otros.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) considera que la eliminación del zilpaterol, lejos de ser una restricción, favorecerá los niveles de competitividad del ganado nicaragüense en mercados internacionales, ya que los métodos de crianza cumplirán con mayores requerimientos exigidos por esos mercados.

El Productor Salvador Castillo, integrante de Faganic, asegura que la base principal de un animal para que cumpla los requisitos de exportación hacia China se fundamenta en su alimentación

“La sanidad del ganado, su alimentación y la parte genética son elementos que importantes al momento de considerar para la exportación” sostuvo Castillo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube