Cortesía

Cortesía

Incremento en los depósitos del público y la cartera de crédito, según BCN

Los niveles de liquidez y solvencia se mantuvieron por encima de los requisitos regulatorios, indica la entidad.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió el informe correspondiente a los "Indicadores del Sistema Bancario y Financieras (SBF)" correspondientes al mes de septiembre de 2023.

El documento destaca un continuo desempeño sólido del Sistema Bancario y Financieras, caracterizado por un positivo proceso de intermediación financiera. Se observó un crecimiento de dos dígitos en los depósitos y la cartera de crédito, acompañado de mejoras en la calidad del crédito.

Adicionalmente, se informa que los niveles de liquidez y solvencia se mantuvieron por encima de los requisitos regulatorios.

Según el análisis de las fuentes y usos de recursos del SBF, hasta septiembre de 2023, se evidenció que las principales fuentes de recursos fueron el incremento de las obligaciones con el público (C$20,569.4 millones) y del patrimonio (C$3,822.6 millones). Estos recursos fueron principalmente dirigidos al aumento de la cartera de créditos (C$16,911.7 millones) y de las inversiones (C$3,892.5 millones), así como a la reducción de Obligaciones con Instituciones Financieras y por otros Financiamientos (C$3,369.7 millones).

En el ámbito de la intermediación financiera, se destacó un crecimiento del 14.6 por ciento en los depósitos del público en términos interanuales, alcanzando un saldo de C$209,809.2 millones.

Paralelamente, la cartera de crédito experimentó un incremento del 17.2 por ciento, ascendiendo a un saldo de C$169,034.2 millones. Se resalta la mejora en la calidad del crédito, con la cartera vigente representando el 93.7 por ciento de la cartera bruta total y el ratio de cartera en mora a cartera bruta registrando un 1.2 por ciento (en comparación al 1.9% de septiembre de 2022).

En cuanto a la liquidez del Sistema Bancario, medida mediante el ratio de efectivo y equivalentes de efectivo sobre depósitos del público, se registró un valor de 33.8 por ciento en septiembre. El encaje legal, medido de forma catorcenal, mostró un sobrecumplimiento tanto en córdobas como en dólares.

El SBF cerró septiembre con un ROE de 12.6 por ciento (10.1% en septiembre de 2022) y un ROA de 2.2 por ciento (1.8% en septiembre de 2022). La adecuación de capital del SBF al cierre de septiembre fue de 19.3 por ciento (superior al 10% requerido por ley).

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube