Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Producción panificadora aumentará un 25 % en Navidad

Presidente de Canipan aseguró que la estabilidad en el precio del pan se mantendrá a fin de año.


La industria panificadora en Nicaragua durante el mes de diciembre espera aumentar un 25% la producción en pasteles y otros panes típicos nicaragüenses, para cumplir con la demanda de la temporada.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), Juan Pablo Estrada, aseguró que la estabilidad en el precio se mantendrá a fin de año, en la medida que se cumpla con la promesa de mantener en 1,238 córdobas el precio de la harina, principal materia prima del pan.

Precio del pan se mantiene

"El pan es de los productos de la canasta básica que han mantenido su precio intacto este 2023, ha sido por la estabilidad en el precio de la materia prima", señaló.

Este 2023, Canipan reconoció un tema que quedará pendiente y es lograr que la industria reciba los permisos adecuados para la exportación, que durante la temporada de fin de año, al menos de forma irregular, aumenta en Honduras y Costa Rica.

"No llevamos cuantificada esas ventas fronterizas, pero si pasa mucho y aumenta a fin de año, que llegan turistas de los países centroamericanos de Costa Rica y Honduras, se llevan en su maleta una buena cantidad de pan y pasteles, otros que incluso retornan a Nicaragua y se llevan también su pan ring de León Dorado hacia Estados Unidos (EE.UU.)", contó.

De los más de 7 mil talleres que conforman Canipan, esperan que al cierre de este año pasen 200 de ellos a ser pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, por el crecimiento que han tenido.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: