Referencial

Referencial

Queso seco registra alza en su precio esta semana

Lácteo aumentó entre cuatro y cinco córdobas por libra, según un sondeo realizado en los mercados capitalinos.


El queso, alimento fundamental en la dieta de los nicaragüenses, para esta semana registró un aumento de entre cuatro y cinco córdobas por libra, según un sondeo realizado por este medio de comunicación en los mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes.

Santos Villareal, comerciante del mercado Iván Montenegro, aseguró que el queso seco en este centro de compras tuvo un incremento de cinco córdobas respecto a la semana anterior, cotizándose en 75 córdobas cada libra.

No obstante, expresó que, a pesar del alza, las otras variedades de este producto lácteo mantienen los precios estables, tal es el caso del queso de crema que se cotiza en 50 córdobas la libra respecto a la semana pasada.

Agregó que el queso mozarella, también se ha mantenido estable respecto a la semana anterior, en 70 córdobas.

En el caso del mercado Roberto Huembes, los comerciantes coinciden en que el queso seco esta semana experimentó un alza de cuatro córdobas por cada libra, pasando de 80 a 84 córdobas.

"El resto de los quesos se mantienen, por ejemplo, el queso de crema vale 70 córdobas, el queso quesillo tiene un valor de 80 córdobas la libra y la crema cuesta 44 córdobas cada libra, cuyos precios se mantienen con relación a la semana anterior”, afirmó el comerciante Manuel López.

Arroz de alta calidad subió de precio

Respecto a los granos básicos, Narciso Murillo, comerciante del mercado Roberto Huembes, aseguró que el arroz de mejor calidad, fue el único grano básico que incrementó un córdoba por libra, pasando a costar 21 córdobas, el resto mantienen precios estables este lunes.

En tanto, los productos perecederos no presentan variación en su precio en comparación a la semana anterior, señaló el comerciante, Luis López.

Detalló que el plátano se mantiene en 15 córdobas la unidad, la libra de papa en 30 córdobas, al igual que la libra de tomate en 30 córdobas para esta segunda semana de noviembre.

Por su parte, Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, (Indec), coincidió con los comerciantes de ambos centros de compra en cuanto al alza del precio del queso y alegó que este aumento obedece a la temporada alta de fin de año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: