Cortesía

Cortesía

Billetes falsos podrían circular durante estos dos últimos meses

Expertos explican cómo penaliza la ley la falsificación de billetes y la forma de detectarlos.


La existencia de billetes falsos, sobre todo de 1,000 córdobas y de 100 dólares, podría aumentar en Navidad y Fin de Año, pues muchos delincuentes aprovechan el gran flujo de efectivo que circula todos los años para esta temporada por el pago del aguinaldo y remesas para introducir billetes falsos, advierten cambistas y un abogado, por ello comparten algunas recomendaciones para evitar caer en estafas.

Orlando Mercado, presidente Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua (Fetracamnic), asegura que al menos en su asociación este año ha sido poca la existencia de billetes falsos que han tenido que enviar al BCN, pero es bastante común en estos dos últimos meses del año los falsificadores reaparezcan.

"En cuanto al billete de 500 tienes que fijarte en su contextura, su hilo de seguridad que es intercalado, mientras el falso ese hilo de seguridad no es intercalado, además el billete falso es completamente liso, mientras nuestro papel moneda es borroñoso", añade.

Delito de falsificación es penado

Según el presidente de Fetracamnic, lo que ha reducido la falsificación de los billetes, es que la mayoría son ahora de plásticos, un material más complicado de trabajar para estafadores, pero aun los billetes de 1,000 córdobas circulan en versión de papel moneda.

El abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, explica que el Código Penal detalla que el delito de falsificación de moneda es penado con prisión de tres a seis años y de seiscientos a mil días multa, sin embargo, advierte que quién sabiendo que el billete es falso y lo haga circular también tendrá una responsabilidad penal.

El experto sugiere que el delito en el que incurren es el delito de cooperadores necesarios y se les podría imponer la misma pena que a los autores del delito consumado.

“Si alguien viene y recibe un billete falso, se lo dieron como un pago, pero sabe y detecta que es falso y dice bueno no lo quiero perder lo voy a hacer circular, esta persona puede incursa en un problema, porque sabiendo de la falsedad pretende hacerlo valer, puede haber una responsabilidad penal”, advierte.

Según el abogado de caer en las manos del ciudadano un billete falso, debe entregarlo al BCN y recurrir a las autoridades policiales, que realizarán las investigaciones respectivas.

Cabe destacar que recientemente el Banco Central de Nicaragua puso en circulación dos nuevos billetes, uno de 50 córdobas y otro de 200 “con la finalidad de mantener en buen estado los billetes”, los que incluyen un elemento en braille para que pueda ser identificado por las personas ciegas y una banda iridiscente en el reverso de los billetes que al inclinarlos se refleja la denominación.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: