Referencial

Referencial

Cooperación del Japón a Nicaragua suma seis millones de dólares en 2023

El JICA elabora un estudio de la condición actual de Lago Xolotlán para lo cual destinarían cuatro millones de dólares.


Durante este 2023, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ha destinado a Nicaragua cerca de seis millones de dólares, incluyendo apoyo no monetario, con el fin de beneficiar a sectores sociales más vulnerables, indicó Tomoyuki Odani, representante del organismo.

“Hemos venido trabajando con la Alcaldía de Managua en varios proyectos, pero también en diferentes municipios en la Costa del Pacífico y también en la Costa Caribe, donde todavía existe vulnerabilidad frente a eventos naturales como tsunamis, terremotos e inundaciones, con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) estamos trabajando junto con los municipios vulnerables a esos eventos naturales”, expresó.

Actualmente, el JICA elabora un estudio de la condición actual de Lago Xolotlán, como base para elaborar Propuesta de Proyectos de Cooperación que, de ser aprobado por el Gobierno nipón, se destinarían cerca de 4 millones de dólares.

La cooperación del Japón, también desarrolla una iniciativa con el Ministerio de Educación (Mined), y los expertos japoneses para la renovación del texto de matemáticas y una guía dirigida a docentes con el fin de fortalecer la calidad educativa del país.

“Ya hemos renovado el texto de matemáticas desde primero hasta segundo grado y para el próximo año estamos cumpliendo hasta sexto grado, con el apoyo presupuestario del Ministerio de Educación vamos a estar tirando los textos nuevos”, explicó el representante del JICA.

El Gobierno de Japón, también ha contribuido con Nicaragua en temas relacionados con energías renovables, proyectos de infraestructura hospitalaria, así como puentes y carreteras.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: