Cortesía

Cortesía

Sector panificador estima un cierre económico del 25% para este 2023

Existen seis mil panaderías entre grandes y pequeñas que operan en todo el territorio nacional.


La estabilidad en el precio de los combustibles y la harina ha propiciado que la industria panificadora nicaragüense registre un crecimiento económico del 25 por ciento y un 30 por ciento en producción, respecto al año 2022, afirma Juan Pablo Estrada representante de este sector.

La Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), considera que estas cifras muestran el dinamismo que experimenta el sector, tras destacar que este año se logró aperturar nuevos talleres para la elaboración del pan, lo que se tradujo a mayor incremento en la demanda del producto.

“Tuvimos estabilidad en el precio de las materias primas que se importan, que prácticamente es el 99.9 por ciento que se compra en el extranjero”, señaló.

El incremento en la producción de pan también obedece a una mejor calidad, lo que resulta en una mayor demanda por parte de los consumidores.

“Yo creo que, en este año, me atrevo a decir que no hubo ninguna panadería cerrada, por el contrario, se están abriendo muchas panaderías nacionales, con actores nacionales y esto es importantísimo. La industria nacional siempre ha estado en las buenas y en las malas y eso nos ha fortalecido”, añadió Estrada.

El gremio de panificadores también goza de algunos beneficios que abonan al buen desempeño del rubro durante este año, aseguró Estrada, quien reconoce que el Estado otorga exenciones y exoneraciones que los vuelve más competitivos con relación a la industria centroamericana.

Actualmente, existen seis mil panaderías entre grandes y pequeñas que funcionan en todo el territorio nacional, mismas que se encuentran preparadas para suplir la demanda durante la época de Navidad y Fin de Año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: