Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Cosas que debés saber sobre la compra y venta de dólares tras su congelamiento

Economista explica que existen tres mercados para el dólar, el tipo de cambio oficial, el paralelo y el informal o mercado negro.


En Nicaragua, desde el 1 de enero 2024, el tipo de cambio oficial del córdoba frente al dólar se fijó en 0%, el que se mantendrá vigente durante todo este año en 36.6243 córdobas por cada dólar.

Tras esta medida, aplicada por el banco Central de Nicaragua (BCN), los usuarios en las redes sociales parecen desconocer qué efectos tendrá esta iniciativa en la práctica respecto a las transacciones cotidianas de compra y venta del dólar en el mercado nacional.

“Yo no veo qué beneficio hubo con congelar lo del dólar, porque si tengo que pagar en dólar, tengo que comprar más caro de lo que está el dólar y si lo voy a cambiar, pues pierdo”, comentó Fanni Lus, usuaria de la red social en Facebook, en una publicación.

En tanto, Adilia Martínez, también usuaria de la mencionada red social, sugirió que el BCN “regule a los bancos”.

Los tres mercados del dólar

Ante estos señalamientos, el economista Welbin Romero, explicó que, en el país existen tres mercados del dólar, el tipo de cambio oficial que rige el Estado, las mesas de cambio de la banca privada y el mercado informal o mercado negro.

“Al tipo de cambio oficial que congeló el Gobierno es al que el ciudadano no tiene acceso, porque se trata de un tipo de cambio que está definido por el Banco Central de Nicaragua y que solamente sirve como un punto de referencia”, aclaró Romero.

Mientras que el tipo de cambio que operan en los bancos y el mercado informal se rigen a través de la oferta y demanda, subrayó.

Otro elemento que destacó Romero, es que "los bancos y el mercado informal siguen funcionando como han venido funcionando, si hay un exceso de oferta de esa moneda, el precio de esa moneda va a bajar y si hay un déficit de oferta con respecto a la demanda, el precio de esa mercancía va a subir".

La iniciativa gubernamental se toma porque existe un exceso de dólares que circulan en el mercado nacional, generado principalmente por las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED), que entre ambos indicadores suman más de seis mil millones de dólares.

Por lo anterior, señaló que "debemos esperar que el tipo de cambio no oficial este en la venta por parte del público debajo de esas cifras que fija el banco central, obviamente los cambistas y los bancos por ese tipo de transacciones buscan ganacias y por consiguiente van a subir el precio al tipo de cambio al que ellos venden a los usuarios".

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: