Cortesía

Cortesía

El 2023 cerró con una caída en el valor de las exportaciones de zonas francas

A pesar de la baja, rubro espera fortalecer la contratación de mano de obra en el sector de arneses y textil este año.


El sector de zonas francas de Nicaragua cerró el año 2023 con una reducción en el valor de sus exportaciones, es decir, 3 mil 900 millones de dólares en ese período, cuando al cierre de 2022 la cifra fue de 4 mil 100 millones, manifestó este martes Fernando Sánchez, director de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), durante un programa a un medio oficial.

Sánchez explicó que a pesar de que el sector de arneses y automotrices logró exportar más el año pasado, “el peso que tiene el sector de confección es tanto que es más del 50 por ciento de todo el régimen de zonas francas, entonces, al estar ese golpeado se nota el bajón en exportaciones, nosotros cerramos en exportaciones con 9 por ciento menos versus el año anterior, más que nada en el sector textil”, dijo.

Un año complicado

El directivo de la CNZF admitió que el 2023 “fue un año complicado, algo duro para ciertos sectores del régimen de zonas francas, especialmente para el régimen textil de confección, o las maquilas que las llamamos. Fueron afectadas por una caída de demanda en su mercado, que son los centros comerciales y de compras de Estados Unidos. La demanda cayó (…) a causa de un sobre inventario por la etapa del Covid”, explicó.

Señaló que los problemas que se experimentaron desde finales del 2022 y durante el 2023 a nivel mundial en la cadena logística, impactó las exportaciones del rubro textil en Nicaragua, sector en el que se perdieron alrededor de 9 mil empleos del 2022 a finales del 2023.

En total, el año pasado, el sector terminó dicho período manteniendo “123 mil empleos, podría ser un poco más, pero esperamos conciliación con estadísticas del Banco Central. Estamos aspirando para este año una mejor situación, algo positivo que sucedió es que en el último trimestre aumentamos 2 mil empleos, estábamos en 121 mil empleos aproximadamente en septiembre y al cierre de año comenzó a dinamizarse la demanda”, precisó.

TLC con China abre oportunidades

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, las zonas francas esperar abrirse camino para mayores oportunidades de negocios en materia de comercialización e inversiones, afirmó Sánchez.

Al respecto, comentó que en este nuevo contexto prevén a futuro que empresas chinas generen empleo y demanden mano de obra técnica en Nicaragua, para lo cual se debe estar preparados. Aseguró que incluso, ya han recibido la visita de algunas empresas que está identificado en qué áreas trabajar.

“Hay aproximadamente 10 empresas que estamos contabilizando una inversión de 101 millones de dólares este año. Hay una que es ampliación, el resto son nuevas. Hay dos empresas chinas que ya estaban establecidas acá, que entre las dos son 60 millones de dólares, una ya inició sus inversiones el año pasado, Kaitai, está en el 60% de su inversión de un total de 45 millones, estamos hablando de 90 mil metros cuadrados nuevos que vienen a sumar a los 2 millones de metros cuadrados que ya están en existencia en Nicaragua y que ya están ocupados en un 95 por ciento”, sostuvo.

Sánchez prosiguió mencionando que otro grupo de capital chino dedicado al negocio de la tejeduría, a finales de octubre del año pasado, decidió destinar una inversión de 20 millones de dólares para instalarse en Nicaragua generando 600 empleos.

En la actualidad, solo las empresas chinas establecidas en el país generan 9 mil 600 empleos en el régimen de zonas francas y con las nuevas inversiones que se proyectan para este año, se estiman 11 mil empleos más. De cumplirse esa meta, el sector estaría cerrando el ciclo con 133 mil plazas, es decir una recuperación de los puestos laborales respecto al 2022, según el directivo de la CNZF.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: