Cortesía

Cortesía

Nicaragua busca ampliar su mercado de exportaciones con la Unión Euroasiática

La Comisión, destacó el potencial de la agricultura de Nicaragua.


Con la reciente firma del Memorándum de Cooperación y del Plan de Actividades Conjuntas 2024-2027, entre Nicaragua y la Comisión Económica Euroasiática, el país centroamericano se abre camino a la búsqueda de oportunidades de convenios de índole económico, como un Tratado de Libre Comercio que le permitirían diversificar su mercado de exportaciones, valora el economista Welbin Romero.

El experto reconoce que, algunas de estas naciones son poco conocidas y con las cuales, Nicaragua aún no desarrolla fuertes vínculos comerciales.

“Creo que siempre es importante abrir nuevos mercados, pero en este caso, creo que es más importante el aspecto político, en primer lugar, en segundo lugar, la posibilidad de que tengamos nuevos mercados, estamos hablando de algo superior a los 79 millones de habitantes”, señaló.

También destacó la importancia que tiene para Nicaragua, poder adquirir alta tecnología como parte de los acuerdos que se logren alcanzar.

“Acceder a tecnología de punta podría ser uno de los elementos que nos permitan a nosotros avanzar hacia el desarrollo”, mencionó.

En cuanto a la rentabilidad en el intercambio de productos, tomando en cuenta la distancia geográfica de las naciones euroasiáticas con el país centroamericano, Romero, aseguró que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación deben ser vitales para lograr buenos resultados.

En tanto, el representante de la Comisión Económica Euroasiática, resaltó que están interesados en el potencial de la agricultura de Nicaragua, especialmente en rubros como café, tabaco, hortalizas y frutas tropicales.

La delegación Euroasiática adelantó que realizará un taller o seminario para conocer las medidas fitosanitarias del bloque euroasiático y de Nicaragua, a fin de impulsar el desarrollo de la agricultura y la cooperación.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: