Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Precios de pescados y mariscos experimentan alza de 10 córdobas por libra

El incremento de precios obedece a los fuertes vientos que se registran en las costas del pacífico nicaragüense.


Los fuertes vientos que azotan las costas nicaragüenses, han provocado dificultades en las labores de pesca, incidiendo negativamente en el precio de pescados y mariscos, los que esta semana se ofertan hasta 10 córdobas más caros por cada libra respecto a la semana anterior, en el mercado Israel Lewites.

“Los precios de los productos del mar subieron 10 córdobas por libra, porque las lanchas no están entrando al mar por el mal tiempo y eso provoca escasez del producto y su precio tiende a incrementar”, señaló Gustavo Alfaro, comerciante de pescados y mariscos.

El filete de corvina pasó de 120 a 130 córdobas, igual ocurrió con el filete de pargo, que se cotiza al mismo precio, la libra, mientras que el pargo rojo, el más grande, lo encuentra en 160 córdobas, cuando su precio era de 150.

“La chuleta de mero y la macarela se ofertan en 100 córdobas, antes su precio era de 90 y la libra de bagre tenía un costo de 70, ahora cuesta 80 córdobas”, manifestó Alfaro.

Fuertes rachas de vientos hacen que peces se alejen

Los comerciantes consultados, explican que el mal tiempo en los mares provoca que los peces se alejen de las costas y se trasladen a las profundidades de los océanos, haciendo aún más difícil el trabajo de los pescadores.

Mauricio Fonseca es otro comerciante que se dedica a la comercialización de pescados y marisco en el mercado Israel Lewites y coincide con Alfaro sobre la escasez del producto debido a las fuertes rachas de viento en las costas.

“Cuando hay escasez nos venden un poquito caro el pescado y nosotros nos medimos en cuanto a fijar los precios al consumidor final, para que estos no sientan muy caros los productos del mar, de lo contrario las ventas se caerían”, añadió.

Fonseca admitió que cuando los intermediarios incrementan el precio de los peces y mariscos, ellos como comerciantes tratan de asumir cierto porcentaje para garantizar a sus clientes buenas ofertas y productos de excelente calidad.

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pronostican un incremento en las velocidades de los vientos en el transcurso de la semana, los que generarán olas de hasta de 2.75 metros de altura en ambos litorales, particularmente en el Pacífico nicaragüense y a lo largo de toda la Costa Caribe.

Por otro, lado, la lista de precios de la última semana de enero, que presenta el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), indica que la libra de pargo tiene un valor de 150 córdobas, la macarela 100 y el bagre se cotiza en 60 córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: