Cortesía

Cortesía

Empresarios y sindicalistas presentan propuestas al salario mínimo entre el 7 y 17%

Dirigentes, sindicales, empresarios y el Mitrab sostuvieron la segunda sesión para negociar el salario mínimo.


Dirigentes sindicales, empresarios y el Ministerio del Trabajo (Mitrab), sostuvieron la segunda sesión para negociar el salario mínimo. En el encuentro se plantearon diversas propuestas que van del 7 al 17%.

Para Indalecio González, secretario de organización de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), la propuesta presentada por la empresa privada históricamente ha girado en torno a un dígito, en esta ocasión, el nuevo planteamiento es de 12.99%, una iniciativa celebrada por las organizaciones sindicales.

“Lo importante a destacar es que históricamente por parte del sector privado, cada vez que se ha planteado un ajuste de salario que implica dos dígitos, siempre se han asustado, han señalado que eso no lo resiste la economía del país, que pone en riesgo el empleo”, expresó.

Por su parte, Pedro Ortega, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores CST, presentó la propuesta de un 13.5 por ciento de incremento salarial y celebró que los empresarios lograran establecer los dos dígitos en su planteamiento a la paga mínima.

Segunda sesión

“En esta segunda sesión de trabajo ya la parte empresarial mostró sus números y estamos contentos que presentó una propuesta suculenta, la parte de la Cámara Nacional de la pequeña Industria, (Conapi), presentó un siete por ciento, hay otras organizaciones sindicales como la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT) que planteó un 12 por ciento”, señaló.

En tanto, el representante de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, Aprodesni, Donald Baltodano, valoró que las cifras dadas a conocer en las negociaciones se ajustan a la realidad económica del país.

“Nosotros hemos analizado lo siguiente, el principal factor es la canasta básica, o sea, tratamos que se garantice la cesta básica, el segundo factor que analizamos fue con respecto al crecimiento económico y la inflación, que esa sumatoria de esos dos elementos, el promedio nos da 12.99 por ciento”, explicó.

Nilo Salazar, representante de la CGT, considera que fueron claros con sus planteamientos al tomar en cuenta el elevado costo de los alimentos.

“Para comprar comida, no los 53 productos que conforman la canasta básica, por lo menos deberíamos andar por 14 mil córdobas el salario mínimo, pero cuando hemos hecho estos planteamientos en varias mesas de negociación en años anteriores y hemos hablado del 18, del 20 por ciento nos han dicho que somos locos”, añadió.

Los trabajadores del sector azúcar y sus derivados, también presentaron sus propias consideraciones estimadas en un 15 por ciento de ajuste al salario, mientras que el sector agropecuario valora como viable una cifra que alcance el 17 por ciento.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: