Cortesía

Cortesía

Lo que debes saber al iniciar un emprendimiento

En el 2023, se contabilizaron mil 221 emprendimientos, los que generaron más de 6 mil nuevos empleos en Nicaragua, según datos oficiales.


En Nicaragua cada día es más común el establecimiento de nuevos emprendimientos, sin embargo, quienes se tomen el reto deben considerar varios consejos antes de aventurarse a esta experiencia, asegura Elaine Miranda, fundadora de la plataforma Plata con Plática.

“Lo primero que tiene que saber una persona que quiere emprender, es que no es fácil y lo digo porque a veces siento que es como un mito, porque hay muchos consejos en las redes sociales que los tomamos de manera muy directa y de alguna manera se glorifica el emprendimiento como el famoso sueño de tu tiempo, solamente trabajá para vos, todo lo que logrés va a hacer tuyo, que al final son expresiones correctas, pero en la práctica te das cuenta de que si por ejemplo, sos dueño de tu tiempo, pero al final trabajas más de lo que podrías trabajar en una empresa”, explica.

Para que una iniciativa de negocio salga adelante, no se puede trabajar de ocho a cinco de la tarde, por tanto, es importante que se deje de ver como el "Santo Grial" (es el recipiente o copa usada por Jesucristo en la Última Cena) o como la salida a todos los problemas que nos traerá la misión o el propósito de vida, de manera que, si no hay claridad sobre eso, es muy probable que las personas tiren la toalla y el negocio fracase, dice Miranda.

Es importante analizar varios factores

A criterio de la especialista, no existe una fórmula que garantice el éxito o permanencia de un emprendimiento, por lo que recomienda, a quienes desean innovar en cualquier rubro, analizar varios factores, entre ellos, estudiar el mercado al que se quiere llegar.

“A veces queremos poner un negocio porque vimos al vecino poner una tienda de ropa o venta de pollo, puso equis emprendimiento y veo que le va bien y creemos que también nos irá bien, y no funciona así, porque debe existir una necesidad real en el mercado de eso que vos querés hacer”, argumenta.

Definir el producto o negocio, buscar una identidad que nos distinga de la competencia, utilizar los recursos que tenemos a la mano, definir metas y objetivos, son otros factores a tomar en consideración.

El tema de la formalización es fundamental, sobre todo cuando se piensa en el crecimiento del negocio, de lo contrario ninguna empresa (del sector financiero) estaría dispuesta a trabajar con ese nuevo emprendimiento.

Para formalizar un negocio

De acuerdo a información del Ministerio de Economía Familiar, para realizar la formalización de un negocio, el primer paso es acercarse a la ventanilla única de inversiones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para inscribirlo bajo la modalidad de régimen general de persona natural o régimen general de persona jurídica.

El siguiente paso es acudir a la Dirección General de Ingresos (DGI), quien es la instancia encargada de extender su cédula Ruc y certificado de inscripción como pequeño contribuyente.

Luego, la Alcaldía municipal de donde surja el emprendimiento, verifica la categoría del negocio, generando la matrícula que le corresponde, dado que cualquier persona natural o jurídica que realice una actividad económica, debe notificar a la alcaldía de su respectivo municipio.

En caso de pertenecer al sector agro alimentos, debe visitar el Ministerio de Salud más cercano, para solicitar su licencia sanitaria, esta debe de estar firmada y sellada, sin enmiendas y borrones; además, el interesado debe revisar que el nombre del establecimiento este correcto, no obstante, deben de solicitar el registro sanitario del producto alimenticio que comercialicen para el libre comercio.

La importancia de formalizar un negocio permite acceder a múltiples beneficios tales como, la posibilidad de acceso a financiamiento, acceder a mercados nacionales e internacionales, convertirse en proveedor de bienes y servicios del Estado y tener acceso a beneficios fiscales.

Datos oficiales revelan que, en el 2023, se contabilizaron mil 221 emprendimientos, mismos que generaron más de 6 mil nuevos empleos en Nicaragua.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: