Cortesía

Cortesía

Invur dispone de más de US$170 millones para ampliar acceso a la vivienda

Financiamiento fue proporcionado por el BCIE, a la fecha se han destinado 68.8 millones, distribuidos en diferentes componentes.


Son 171 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó al Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) para financiar más de 3 mil 500 soluciones habitacionales, de los cuales, hasta la fecha, se han destinado 68.8 millones, distribuidos en diferentes componentes, con el fin de ampliar el acceso a la vivienda en Nicaragua, afirma la titular de la entidad gubernamental, Gabriela Palacios.

La funcionaria dijo que esos recursos económicos se colocarán en dos componentes, el primero de extrema pobreza y el segundo a través de bonos y créditos.

“Particularmente en el tema de la vivienda de extrema pobreza son casas totalmente subsidiadas, dirigidas a los sectores más vulnerables del país, articulado con las autoridades municipales y destinado a ocho departamentos del país”, explicó.

En el 2023 esto se logró

El año pasado el Invur logró construir más de 3 mil 300 viviendas bajo el componente de extrema pobreza.

En materia de incentivos, la institución, en conjunto con las alcaldías, a través de las Rentas del Tesoro, asignan 1, 500 dólares para las familias que desean rehabilitar sus viviendas y 2 mil 500 dólares para las personas que piensan construir su casa; para aquellos que opten por un proyecto urbanístico se destina un bono aplicable a la prima entre 2 mil y 3 mil 500 dólares, indicó la funcionaria.

Palacios adelantó que además otorgarán “un subsidio por 5 mil dólares a los interesados en los apartamentos Nuevas Victorias y subsidio de 8 mil dólares para vivienda a las familias del componente de extrema pobreza”, dijo.

Así mismo, expresó que, en el 2023, se logró la construcción de 7 mil 952 viviendas de interés social, beneficiando a igual número de familias en todo el territorio nacional.

Para este año el Invur se fijó la meta de construir 7 mil 674 soluciones habitacionales, en lo que va de enero ha entregado 100 viviendas en la urbanización Camino del Río, en el marco del programa habitacional Bismarck Martínez, donde anteriormente ya se habían otorgado más de 900 viviendas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: