Cortesía

Cortesía

Productores de plátanos en el departamento de Rivas reportan baja en el precio

En esta zona se producen cerca de 17 mil manzanas de plátano.


Los productores de plátano del departamento de Rivas reportan una caída en el precio de la musácea, que según ellos obedece a diversos factores, como la baja demanda y la sobreproducción.

“El año pasado tuvimos buenos precios, la unidad de plátano llegó a venderse hasta de ocho córdobas, hoy se ubica en cuatro córdobas, pero vemos que se está recuperando y creemos que de aquí a mediados del mes de abril el precio logre estabilizarse”, comentó Marlon Aguilar, productor de plátano del departamento de Rivas.

Aguilar, quien se dedica al cultivo de plátano de forma independiente, es decir, que no pertenece a ninguna cooperativa, obtiene rendimientos promedios de hasta 67 mil unidades de plátanos por manzana, que son comercializados en el mercado Oriental y Masaya, el excedente es exportado hacia Honduras y El Salvador que son los principales compradores en la región.

Por su parte, el productor Kevin Rodríguez, también de Rivas, dijo que, si bien el precio del plátano está bajo, estos comienzan a mostrar cierta mejoría.

“La última vez que vendí, la semana pasada, el valor del plátano fue de seis córdobas, porque las últimas tres semanas han sido de cambios positivos, pues el precio ha superado los cuatro córdobas y tenemos la esperanza que siga mejorando para recuperar los niveles que teníamos en 2023”, manifestó.

Ambos productores tienen altas expectativas que la dinámica comercial junto a los precios mejore considerablemente, pues la inversión destinada para este rubro ha sido cuantiosa.

En el departamento de Rivas se producen cerca de 17 mil manzanas de plátano, con rendimientos promedios de 40 mil unidades por manzana.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: