Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Libra de queso seco pasó de 80 a 90 córdobas en el mercado Iván Montenegro

Después del periodo de Semana Santa es común que este producto incremente, dice comerciante


Por segunda semana consecutiva, el precio del queso seco registra un alza de 10 córdobas por cada libra, en el mercado Iván Montenegro, en Managua.

Este importante producto en la dieta de los nicaragüenses pasó de valer 80 a 90 córdobas.

"El queso seco lo tenemos para esta semana en 90 córdobas la libra, porque generalmente en este tiempo, después de Semana Santa, experimenta alzas", alegó Santos Villarreal, comerciante de lácteos.

Sin embargo, el queso para freír y el queso quesillo mantienen su costo en 54 y 70 córdobas por libra respectivamente.

Granos básicos estables

Por su parte, el costo de granos básicos se mantienen estables y en el caso particular del aceite, este registró una baja de 10 córdobas por litro, pasando de 85 a 75 córdobas.

"Todos los granos están estables, el frijol vale 32 la libra, el arroz según la calidad se cotiza entre 20 y 23 córdobas, mientras que el azúcar por libra se comercializa en 15", apuntó, el comerciante Melvin Valle

Por otro lado, los perecederos tampoco presentan variación de precios para este inicio de semana.

La docena de chiltoma y tomate se cotiza en 60 y 40 córdobas respectivamente, comentó la vendedora Linda Toruño.

Sobre esta situación, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), insiste que el problema del aumento en el precio del queso, es la especulación.

"Saben que estamos en temporada seca y se estan aprovechando de eso, año con año tenemos la misma situación y siempre el especulador se aprovecha de estos momentos igual que en Semana Santa, igual que en diciembre ellos se aprovecha", argumentó.

No obstante, el defensor de los consumidores celebró que el resto de productos de la canasta básica hayan mantenido sus precios para esta semana.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: